- El Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Pasaia y Kantauri Ludiko Elkartea, entidad que se encarga de la gestión y coordinación de las ludotecas, abrieron a finales de septiembre el plazo de inscripciones para las ludotecas municipales. A pesar de que faltan pocos días para que se acaben las matriculaciones, apuntan que aún quedan plazas libres en los equipamientos de Trintxerpe-San Pedro y Donibane.

No obstante, en la ludoteca de Antxo, sin embargo, ha finalizado ya la inscripción porque son muchos los niños inscritos y no se puede acoger a más, a pesar de haber aumentado la superficie de la ludoteca con una nueva aula que hasta el curso pasado la utilizaba el departamento para llevar a cabo los cursos para niños, adolescentes y jóvenes.

Las ludotecas iniciarán este mes su andadura hasta junio del año que viene, de lunes a viernes, de 17.00 a 18.30 horas para los más pequeños (4-8 años) y de 18.30 a 20.00 horas para los mayores (8-12 años). Los sábados por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas, están abiertas a todas las edades, eso sí, este año con unos aforos determinados.

Los responsables del servicio afirman que las ludotecas son seguras: "El departamento y las ludotecas deben priorizar la seguridad de los niños en la situación de pandemia en la que nos encontramos, y es por ello que deben cumplir con los aforos y protocolos de seguridad que se están estableciendo desde las autoridades sanitarias y la red institucional de Gaztematika, en la que participamos la Diputación Foral y los municipios de Gipuzkoa que desarrollamos políticas de infancia, adolescencia y juventud, para así poder garantizar la mayor seguridad posible".

En este sentido, desde el departamento informan de que las ludotecas municipales irán adaptándose a la situación de pandemia y podrán variar la manera de prestar el servicio en función de las circunstancias del momento. El curso pasado participaron 350 niños.