- El Departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Errenteria, con la colaboración del Instituto Gitano, ha organizado el ciclo Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el mundo, que estará dividido en dos jornadas. La primera de estas sesiones será esta tarde a las 17.00 horas en la Sala Reina de Errenteria y la segunda tendrá lugar el 19 de noviembre.

En ambas sesiones, Daniela Radú, experta lingüística, realizará un viaje a través de la historia gitana a lo largo y ancho del mundo. De este modo, esta actividad servirá para conocer algo más del idioma gitano y pasará a centrarse en el caló, que en su adaptación se fue perdiendo, aunque perdura en algunos puntos del Estado. También revisarán su evolución en Euskadi e Iparralde.

Según explican desde el Consistorio, "la identidad del pueblo gitano está arraigada y repartida en todo el mundo, a pesar de ser una cultura ágrafa, silenciada por la mayoría de los países".

De hecho, entre diez y doce millones viven en Europa; de ellos dos millones en Rumanía y 650.000 en el Estado español. Otros países del mundo como Turquía, Estados Unidos, México, Colombia o Brasil cuentan con una fuerte presencia de esta etnia.

Por todo ello, los organizadores quieren animar a todas las personas y asociaciones culturales, que deseen conocer algo más sobre la cultura gitana a participar en ambas jornadas.

Debido a las medidas contra la COVID-19, el aforo de la sala será del 50%. También se deberán respetar otras medidas adoptadas, principalmente, la utilización de la mascarilla y la distancia de seguridad. Las personas permanecerán en sus asientos hasta terminar la charla.