- El Ayuntamiento de Errenteria presentó la pasada semana un plan de choque y reactivación económica que contempla 16 medidas. Una de ellas son las subvenciones de apoyo a la actividad económica local, en concreto las destinadas a microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia. Estas ayudas se podrán solicitar a partir de mañana.

Hay dos maneras de presentar la petición, de manera muy simple telemáticamente, o si no, por teléfono. En concreto, de manera telemática, la solicitud se deberá tramitar a través de la web errenteria.eus/es/ayudas-covid19/. Una vez en esta página, habrá dos formas de hacerlo: a través de los trámites telemáticos, identificándose con un certificado digital o descargando un formulario (un PDF editable), cumplimentándolo y enviándolo por correo electrónico a la dirección que se les indicará.

Las personas que no puedan realizar la solicitud de manera telemática podrán llamar al número de teléfono 010 para tramitarla telefónicamente. Además, las gestorías también podrán solicitar las ayudas de sus clientes.

Los requisitos que deberán cumplir las personas beneficiarias son: estar dadas de alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al menos, desde el 14 de marzo de 2020; que sea su fuente principal de ingresos; y tener el domicilio fiscal en Errenteria.

Las personas que han visto paralizada su actividad percibirán una cantidad fija de 1.000 euros. Adicionalmente, se ha previsto para las actividades de hostelería y restauración, otra cantidad fija de 200 euros. Para quienes han visto mermada su actividad, la ayuda será de 500 euros.

Además habrá ayudas para el alquiler, por el pago de intereses de préstamos y por aprovisionamiento de materiales.