- Los centros de FP de Euskadi, incluido el CIFP Don Bosco de Errenteria, están haciendo un esfuerzo por crear caretas antisalpicaduras para evitar el contagio por el COVID-19 en los centros sanitarios. Ahora, Don Bosco ofrece esas caretas a otros colectivos de Oarsoaldea que trabajan para controlar la pandemia.

Según apunta el profesor de Automoción, Javier Oskoz, "todo esto es nuevo para todos y para una mejor respuesta se van haciendo cambios en función de las necesidades".

Hasta ahora los centros de FP han estado coordinados por un grupo de makers que formaban la plataforma Corovideuskadi (corovideuskadi.net) y el centro de investigación en FP de Euskadi Tknika. "Se estaban haciendo caretas en muchos centros de FP utilizando esos recursos que tenemos a nuestro alcance para abastecer a Osakidetza, fundamentalmente", recuerda el docente.

Sin embargo, según explica, parece ser que una empresa de Bizkaia que se dedica a la fabricación de elementos plásticos mediante inyección se ha puesto a hacer estas caretas protectoras y gracias a su capacidad de producción es capaz de abastecer las necesidades del Gobierno Vasco.

Así las cosas, los centros de FP se dedicarán a fabricar caretas para sus comarcas y no solo para Osakidetza. De esta manera se abre la posibilidad a policías municipales, personal de residencias de ancianos o de discapacitados, ambulancias, Cruz Roja, etc. a que dispongan de este elemento de protección.

En Oarsoaldea, las asociaciones o fundaciones que deseen disponer de este dispositivo deben acceder a la web fpdonbosco.com y rellenar un sencillo formulario y será el centro Don Bosco el que se ponga en contacto con ellos.