- El equipo de gobierno de Errenteria asegura que para ellos es una prioridad poner los medios necesarios para atender a las personas que viven en situación de calle y favorecer, en la medida de lo posible, que salgan de esa situación. Por ello, durante el Estado de Alarma continuará con la labor realizada durante los últimos meses.

En este sentido, este año, por primera vez el centro de acogida Gaztelutxo, ubicado en la rotonda de acceso a Agustinak, estará abierto durante los 365 días del año. Además, se ha habilitado la estancia especial que permite a algunas personas permanecer en Gaztelutxo durante más tiempo y ello permite a los acompañantes realizar un trabajo de intervención psicosocial de mayor recorrido. Asimismo, se han reforzado los talleres de inserción social.

Por otro lado, se han puesto trabajadores sociales en la calle. “Se invierte la lógica con la que se trabaja habitualmente, sin esperar a que estas personas se acerquen a servicios sociales; llevamos semanas saliendo a los espacios donde están y se les están ofreciendo servicios que les vinculen”, explican desde el Consistorio. “Que accedan a utilizar el servicio de lavandería o a ducharse permite iniciar un proceso de intervención escalonada. Es un proceso lento pero está dando resultados: estas últimas semanas se ha conseguido sacar a tres personas de la calle”, señalan.

En este sentido, indican que son los mismos profesionales que vienen trabajando en la calle quienes se van a acercar ahora a quienes permanecen en ella para invitarles a confinarse en Belabaratz, el albergue que el Ayuntamiento ha acondicionado para acoger a las personas que viven en la calle mientras dure esta situación. Los responsables municipales esperan que la relación y el vínculo generado hasta ahora sirva para que respondan afirmativamente a la invitación.