n un primer momento, el día de ayer en Oarsoaldea se podía asemejar a un festivo con mal tiempo, en el que solo se veían por la calle dueños paseando a su perros. Pero las brigadas de limpieza y de mantenimiento, las carnicerías, supermercados, fruterías y pequeñas tiendas de alimentación abiertas y personas paseando con bolsas de la compra señalaban la singularidad del primer día de confinamiento en un día laboral.

La Alameda de Gamón de Errenteria mostraba una imagen atípica, para ser lunes, ya que el mercadillo había sido suspendido. El de Beraun tampoco se llevará a cabo.

Gotzon Camacho, del quiosco de prensa de la Alameda, apuntó que aunque las ventas el fin de semana habían sido muy buenas porque "la gente además del periódico se llevaba alguna revista o un cuaderno de pasatiempos", el día de ayer había sido muy flojo. "Están todos los bares cerrados y además de que viene menos gente, nos hemos quedado sin suministrar la prensa a esos establecimientos. Eso se suma a que hoy no ha habido mercado y se ha notado mucho", lamentó. Respecto a sus medidas de seguridad explicó que lleva guantes porque debe manejar monedas y también dispone de un gran bote de gel desinfectante que utiliza con asiduidad. "Como yo estoy dentro del quiosco mantengo una distancia prudencial con el cliente y los clientes también mantienen distancia entre ellos", señaló.

En el mercado de Trintxerpe, Jaime Vivas, de la carnicería Trintxer, confirmó que ayer también fue un día flojo de ventas: "Las pescaderías están cerradas al ser lunes, y como la gente ya hizo grandes compras el fin de semana, estamos tranquilos".

Por su parte, la Guardia Municipal de Pasaia señaló que se notaba el confinamiento obligatorio, ya que se veía mucha menos gente por la calle. "Un lunes normal a mediodía, Euskadi Etorbidea estaría lleno de gente", manifestaron. A este respecto aseguraron que la gente está respetando, a pesar del sacrificio, las normas de aislamiento, "aunque es difícil distinguir quién está paseando o quién va a ir a la compra". En este sentido, ayer tuvieron que abrirle un expediente a un vecino de Altza que se fue a Antxo a comprar el periódico y se puso en la calle a leerlo, mientras disfrutaba de un café. "Como no entraba en razón hemos tenido que amonestarlo", explicaron.

También tuvieron que recordar a más de un progenitor que no se podía ir a hacer la compra con los niños.

Ángel, un taxista de Trintxerpe vaticinó los difíciles días que les espera a su sector: "Ayer (por el domingo), al no haber bares ni cafeterías la gente no salió y hoy (por ayer lunes) como no hay ikastolas ni mucha gente trabajando estamos parados; pero lo peor para nosotros ha sido la suspensión de la temporada del txotx, ya que tenemos un convenio con Astigarraga para poder hacer servicios el fin de semana", indicó. No obstante, aseguró que las medidas en los taxis son grandes, ya que dispone de guantes, alcohol desinfectante y después de cada servicio desinfecta el vehículo con toallitas húmedas con jabón.

Respecto a las medidas de seguridad, repartidores, panaderos y dependientes se colocaron ayer mascarillas. "Tenemos que protegernos y proteger al cliente", dijeron. Algún que otro transeúnte también las llevaba, pero no era lo más habitual.

En los pueblos pequeños la situación todavía era mucho más evidente. Peio, un vecino de Lezo, apuntó que como en la localidad no hay ningún supermercado no se ve a casi nadie por la calle y además está todo cerrado.

Telefonoz. Oarsoaldeko Udalak fisikoki itxita daude atzotik. Telefonozko zerbitzua bideratuko da eta telefonoz baloratuko da jarraitu beharrezko pausoak zeintzuk diren. Errenteriako Udalak, ordea, momentuz Zu! arreta zerbitzua martxan du, oinarrizkotzat jotzen duelako. Alabaina, Pasaiak administrazio prozedura guztiak eten ditu. Oarsoaldea garapen agentziako bulegoak ere itxita daude. Gainera, azken orduko neurriak eta erabakiak udaletako webguneetan eta zerbitzu telematikoetan iragarriko dira.