La Agencia Vasca del Agua-Ura ha demolido una presa hinchable que estaba ubicada en el río Zaldibia a su paso por la localidad, lo que ha permitido eliminar la barrera que ejercía para el remonte de la fauna piscícola.
Según ha informado este jueves Ura en una nota, la presa, situada a la altura del número 13 de la calle Santa Fe, ha sido retirada en una intervención acometida en varias fases a partir del pasado abril y ha costado 27.600 euros.
La estructura eliminada disponía de un mecanismo hidráulico compuesto por un tubo de plástico de 1,5 metros de diámetro y casi 10 de largo que estaba apoyado sobre una cimentación de hormigón sobre el lecho del río que atravesaba el cauce y que, cuando se llenaba, generaba un salto en el curso de un metro de altura.
La estructura tenía en u no de los márgenes una escala de cuatro plataformas a modo de saltos de agua, pero era insuficiente para lograr su permeabilidad, por lo que al suprimirla se ha restablecido un cauce más natural y diversificado.Lo último |