Ura elimina una presa hinchable en el río Zaldibia

De este modo se ha eliminado la barrera que ejercía para el remonte de la fauna piscícola

09.06.2022 | 11:43

La Agencia Vasca del Agua-Ura ha demolido una presa hinchable que estaba ubicada en el río Zaldibia a su paso por la localidad, lo que ha permitido eliminar la barrera que ejercía para el remonte de la fauna piscícola.

Según ha informado este jueves Ura en una nota, la presa, situada a la altura del número 13 de la calle Santa Fe, ha sido retirada en una intervención acometida en varias fases a partir del pasado abril y ha costado 27.600 euros.

La estructura eliminada disponía de un mecanismo hidráulico compuesto por un tubo de plástico de 1,5 metros de diámetro y casi 10 de largo que estaba apoyado sobre una cimentación de hormigón sobre el lecho del río que atravesaba el cauce y que, cuando se llenaba, generaba un salto en el curso de un metro de altura.

La estructura tenía en u no de los márgenes una escala de cuatro plataformas a modo de saltos de agua, pero era insuficiente para lograr su permeabilidad, por lo que al suprimirla se ha restablecido un cauce más natural y diversificado.

La eliminación de la presa restablece un cauce más natural y diversificado, con condiciones más cercanas a las que tenía antes de la construcción de la presa. Los acarreos sedimentados por la presa se conservan en el cauce, no han sido extraídos para dejarlos a merced de la corriente y su constante capacidad de transporte.

La demolición de la presa se realizó por fases. Primero se procedió al picado del cimiento, y se extrajo y retiró el tubo de plástico hinchable. Después, se construyeron en la margen izquierda las ataguías necesarias (desviaciones temporales del cauce) para poder acometer la demolición de las cimentaciones de la presa y la escala de peces. Por último, concluida la labor en la margen izquierda, se hizo lo propio en la margen derecha para retirar la mitad restante del cimiento. Tras la actuación, se conservará el estribo de la ribera derecha y el muro actuales se mantienen.
noticias de noticiasdegipuzkoa