- En el Pleno de mayo, el Ayuntamiento de Beasain dio el visto bueno a las últimas modificaciones que ha sufrido la Ordenanza de la OTA en la villa.

Por una parte, la modificación afecta al horario de la zona roja del área de residentes del barrio de Ezkiaga. El horario pasa a ser de 23.00 horas a 8.30 horas de lunes a viernes. Con esta medida, el Consistorio quiere dar mayor impulso al comercio de la zona de la Portería, adelantando el inicio del aparcamiento libre.

Además de en el barrio de Ezkiaga, el Gobierno municipal también ha efectuado varios cambios en otras zonas de Beasain. El sector de color marrón (de corta estancia) se ha movilizado parcialmente de lugar: de la plaza Erauskin al Paseo de Gernika. De esta manera, se ha ampliado el número de plazas.

Asimismo, se ha actuado a favor del medio ambiente ya que la nueva ubicación de la zona marrón hace que los vehículos no tengan que dar una gran vuelta para aparcar. Así, el Ayuntamiento de Beasain quiere reducir la contaminación de los vehículos en el núcleo urbano.

También se ha ampliado el tiempo de corta estancia en la zona marrón a 90 minutos. El fin es dotar de más flexibilidad a los usuarios que acudan al ambulatorio, así como a los del paseo de Gernika, para que dispongan de 30 minutos adicionales en el centro.

Sin embargo, no todos se han visto agradados con las modificaciones en la OTA. Es el caso del grupo municipal PSE-EE de Beasain, que votó en contra de la aprobación definitiva de la Ordenanza de la OTA en el Pleno. Su portavoz, Eva Álvarez, ha declarado que "es urgente atender las demandas de aparcamiento en Ezkiaga, ya que los vecinos tienen problemas para aparcar cuando vuelven del trabajo por la falta de estacionamientos en el barrio". Según Álvarez, los cambios aprobados no garantizan un mejor servicio, sino que lo complican.

"Nosotros entendemos que la zona OTA de residentes tiene que hacer servicio al residente y según las últimas quejas recogidas de los vecinos el horario establecido para la zona de la Portería no atiende a la realidad de los vecinos porque, día a día, se encuentran con la dificultad de aparcar en su propio barrio", ha comentado, a través de un comunicado, la líder socialista de Beasain.

Por su parte, el gobierno dirigido por Leire Artola ha expresado que todas las modificaciones llevadas a cabo se han efectuado en consonancia con los objetivos incluidos en el Plan de Movilidad. l