ran las ocho y media de la noche del 27 de enero de 1970 cuando el párroco de la parroquia de la Asunción; los miembros de la Cofradía de San Martín, Eusebio Ibarbia, Juan Miguel Irizar y Eustasio López; y el entonces alcalde de Beasain, Luis María Unzueta, se reunieron con el propósito de ofrecer oficialmente a la Orden de San Francisco la custodia de la Basílica de San Martín de Loinaz. La intención de esta petición era consolidar el culto al Santo Mártir, atender la basílica y a sus pertenecidos, y salvaguardar los intereses espirituales de Beasain, además de los del nuevo núcleo de población que estaba surgiendo en las inmediaciones de la Basílica.

De esta manera, y tras reuniones con el provincial Marcelino Asurabarrena y con el obispo de Donostia, Jacinto Argaya, el 2 de abril de 1972, domingo de Pascua, se inauguró la nueva parroquia de San Martin de Loinaz.

Y este 2022 se ha cumplido medio siglo de la presencia franciscana en Loinaz, por lo que hoy darán comienzo las celebraciones por el 50 aniversario de la parroquia que hace honor al Santo beasaindarra Martin de la Ascensión Loinaz y Amunabarro, nacido en la localidad goierritarra en 1566, y ejecutado en Nagasaki (Japón) en 1597.

A las 12.30 horas arrancará la misa aniversario. Tras la eucaristía, en la misma parroquia, tendrá lugar una comida en la que participarán más de medio centenar de comensales. Tras el banquete ofrecido por un catering, no faltará la música y el baile. Asimismo, habrá una pequeña exposición que mostrará la evolución e historia de la parroquia de San Martin de Loinaz.

50 años dan para mucho. Durante todo este tiempo han pasado muchos franciscanos por Loinaz, párrocos que son recordados con mucho cariño entre los beasaindarras más creyentes.

Desde 2014 el sacerdote encargado de la parroquia es Juan Jose Iturrioz. “Quiero destacar la labor de los parroquianos, que siempre han contribuido en la gestión, mantenimiento, limpieza y cuidado de la parroquia, con mimo, como si fuese algo suyo. Su dedicación ha sido fundamental estos 50 años”.