- El desabastecimiento está creando muchos problemas, pero puede servir para actuar de manera más sostenible y estrechar lazos con el resto de los miembros de la comunidad. Es lo que ha hecho la asociación de comerciantes de Bi-Tartean, invitando a los escolares de Urretxu y Zumarraga a ayudarles a decorar sus comercios. Los niños han respondido con su habitual implicación.

Todo empezó hace un par de semanas, cuando se pidió colaboración para recoger piñas y palitos en el monte. La respuesta de los niños de los tres colegios de Urretxu y Zumarraga fue muy positiva. El material recogido por los escolares se ha pintado con spray y el resultado se puede ver en nuestras calles.

Además, los niños han pintado unas estrellas. Lo que se pretende con esto es que los niños paseen por el pueblo buscando su estrella. En total han participado 1.000 niños de todas las edades.

La asociación de comerciantes Bi-Tartean quiere agradecer a los colegios Gainzuri, La Salle-Legazpi y Urretxu-Zumarraga Ikastola su colaboración. "Sin ellos no hubiera sido posible y el resultado es inmejorable", comentan desde la asociación.

No es la única iniciativa puesta en marcha por los comerciantes. Como todos los años, han organizado un sorteo. Antes de la pandemia sorteaban regalos en un multitudinario acto, pero esta vez no va a poder así. En su lugar, las personas que realicen sus compras en los comercios adheridos a la campaña participarán en el sorteo de bonos de compra de 30 euros. Cada comercio sorteará un bono, entre los que realicen sus compras del 9 al 22 de diciembre. El bono habrá que gastarlo en el propio comercio. Se repartirán 3.060 euros, dado que son 102 comercios los participantes.

También se ha organizado el tradicional concurso de escaparates de Navidad. La 16ª edición ya está en marcha. Los participantes han decorado ya sus escaparates y los miembros del jurado iniciaron ayer su labor. El jueves que viene darán por finalizado su trabajo y el viernes se repartirán los premios. El acto tendrá lugar a las 13.30 horas, en el mercado de Zumarraga.

Los escaparates deben estar iluminados hasta las 21.30 horas, para que los miembros del jurado puedan verlos también de noche. El jurado lo forman un miembro de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, un técnico de comercio, un técnico del Ayuntamiento de Urretxu, otro del Ayuntamiento de Zumarraga, un miembro de la escuela de bellas artes de Zumarraga y un miembro del taller de arte de Urretxu.

Valorarán la originalidad, la efectividad del mensaje, la estética y la relación del escaparate con la Navidad. En los escaparates se deben mostrar los productos que están a la venta en el comercio. El jurado entregará tres premios y varias menciones especiales. Los propios comerciantes otorgarán otra mención especial.

Los clientes también otorgarán un premio. Aquellos que voten por el escaparate de Navidad que más les ha gustado participarán en el sorteo de un vale de 100 euros. El ganador deberá gastar este vale en las tiendas de la asociación de comerciantes Bi-Tartean. Para participar en este sorteo deben mandar el nombre del comercio mediante un mensaje de Whatsapp al número 688 812 209. El último día para emitir el voto será el 21 de diciembre y el sorteo se realizará el 22 de de diciembre.

102 comercios sortearán vales de 30 euros y entre los vecinos que voten por su escaparate favorito se sorteará un vale de 100 euros