- Tras casi año y medio de parón y más de un aplazamiento, el espectáculo de música y danza Martin Zalakain se escenificará el próximo domingo, día 12, a las 19.00 en el polideportivo Antzizar de Beasain. La expectación es máxima para poder disfrutar del espectáculo ideado por Juan Antonio Urbeltz.

La alcaldesa, Leire Artola, destaca la importancia de que el municipio acoja un espectáculo de este nivel: "Si la situación que vivimos no empeora, tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de danzas de primer nivel. Beasain es un pueblo dantzari y aficionado a la danza, patrimonio de nuestra naturaleza y origen, y este Ayuntamiento quiere reafirmar este compromiso con la presencia de un espectáculo como Martín Zalakain".

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación dan-tzan.eus desde hace ya cinco años, la labor de ambos está basada en dos pilares: por un lado, la organización de jornadas formativas (para instruir a dantzaris y maestros de danza) y, por otro, la realización de un proyecto para consolidar y estabilizar las iniciativas de danzas vascas en Beasain.

Este año, se han organizado otros dos actos complementarios al espectáculo Martín Zalakain. El taller formativo tendrá lugar el viernes Un esfuerzo por liberar la danza a lo suelto.

Juan Antonio Urbeltz explica que su nuevo espectáculo se basa en una danza de narración dramática, en colaboración de la compañía Artedrama para elaborar la faceta teatral. El actor Ander Lipus interpreta a Pío Baroja en la narración en directo del conocido novelista donostiarra y el escritor Harkaitz Cano ha adaptado varios fragmentos de la novela de Baroja. El relato está situado en la Tercera Guerra Carlista, y las y los dantzaris recrean los conflictos y acontecimientos surgidos en su seno.

La obra está dirigida por los maestros de danza Iñaki Arregi, Jexux Larrea y Fernando Aristizabal con dantzaris de los grupos Argia (Donostia), Duguna (Pamplona), Maritzuli (Biarritz), Elai-Alai (Portugalete), Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Gure-kai (Deba) y Arkaitz (Añorga).

Al igual que ocurre en la novela Zalakain el aventurero, el espectáculo se estructura en torno a la historia de amor de Martín Zalakain y Kattalin Ohando. Mikel Urbeltz y Marian Arregi han sido los encargados de realizar todas las composiciones musicales y arreglos, y Amaia Bueno se ha ocupado de diseñar el vestuario.

Las entradas para el espectáculo se podrán adquirir en la biblioteca municipal de Beasain y en el polideportivo Antzizar por un precio de seis euros.