- Con el objetivo de dinamizar y sensibilizar el respeto hacia el medio ambiente y hacia la cultura de la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Ordizia se ha unido a la semana europea de la reducción de residuos, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre.

“Para nosotros y nosotras es sin duda un tema estratégico, ya que en el Plan de Acción Ordizia 2030 tenemos recogidas acciones concretas”, explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde.

Es por ello que el Consistorio ha organizado diversas actividades para los próximos días, las cuales, en gran medida, serán para despertar conciencia en torno al plástico.

Asimismo, se han puesto en marcha varias iniciativas a cerca de los residuos y preparado un vídeo explicativo para la ciudadanía. En el vídeo se enfatiza la necesidad que existe en el mundo de evitar o reducir el uso de plástico.

Dentro de este fin, se encuentra el compromiso del Ayuntamiento de Ordizia de reducir el consumo y uso de las bolsas de plástico, que se recoge por escrito en el Plan de Acción. “Debemos incidir en nuestros hábitos de compra reduciendo el plástico de un solo uso”, comenta Álvarez.

En este camino se han creado bolsas de papel, además de bolsas reutilizables más grandes para la feria.

“La situación de algunos puntos de contenedores es preocupante porque se dejan tiradas las bolsas en el suelo”, dicen desde el Ayuntamiento.

Con el fin de eliminar ese mal hábito, el Consistorio ordiziarra dará continuidad a la campaña que mantiene en colaboración con la Mancomunidad de Sasieta. Con ella se pretende que desaparezcan las basuras que se depositan en el suelo, y así seguir cumpliendo los puntos que se recoge en el Plan de Acción 2030.

Según los datos anunciados por el Ayuntamiento de Ordizia, cada noche se recoge una tonelada de basura en el municipio. “Se está haciendo un seguimiento de los puntos más conflictivos y se ponen multas si se cometen infracciones de la ordenanza”, recuerda la teniente de alcalde.

Este año también se han realizado las limpiezas de los ríos, añadiendo por primera vez Mariarats a Oria y Amundarain.

Además, el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con el grupo ecologista Eguzki, ha instalado una rejilla en los bajos de la barandilla de la orilla del río.

La campaña hará especial énfasis en el consumo del plástico, y se han creado bolsas de papel y bolsas reutilizables para la feria