- El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi presentó el sábado la iniciativa Elegantes del siglo XIX, que cuenta con una amplia programación que se desarrollará durante todo el mes de noviembre.

El programa incluye un mercadillo, talleres, una exposición y el encuentro de personas con indumentaria decimonónica.

El programa ha vuelto tras un año de parón. El pasado año el encuentro tuvo que ser suspendido como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Este año se celebra la octava edición y toda su temática está relacionada con la indumentaria. El Museo Zumalakarregi define este evento como "único".

El objetivo de dicha iniciativa es recuperar el patrimonio material e inmaterial del municipio. Asimismo, el museo tiene la intención de impulsar la participación ciudadana.

Elegantes del siglo XIX comenzó este pasado sábado 6 de noviembre, con un mercadillo. El mercadillo dispuso de diferentes prendas para probarse. También, hubo posibilidad de realizar trueques y consultar patrones.

Además, estuvo disponible, de forma gratuita, El manual de indumentaria de elegantes del siglo XIX, una pequeña guía editada por el museo que ilustra de manera práctica cómo se vestían las personas hace dos siglos.

Asimismo, la jornada contó con la exposición de fotografías de ediciones anteriores de este evento celebrado en Ormaiztegi y, todo ello, amenizado con música de época.

El próximo sábado, 13 de noviembre, se celebrará el taller familiar ¿Imaginamos el balneario? Mediante el lenguaje del cómic, los participantes crearán su propia historia a través de las ilustraciones, acercándose así a este patrimonio cultural desaparecido.

El día grande de la programación será el 20. A lo largo de la mañana habrá photocall, exposición Balneario de Ormaiztegi, exhibición de coches antiguos y el paseo elegante. El paseo comenzará a las 12.00 horas y estará amenizado por una charanga. Por la tarde se realizará un taller familiar.