- El Ayuntamiento de Beasain no aplicará incremento alguno en los impuestos y tasas municipales del año 2022, después de que se aceptara por la mayoría la propuesta del Gobierno Municipal en el pleno de septiembre, con la abstención de EH Bildu (5) y los votos a favor del grupo socialista (2) y del PNV (10).

Asimismo, se ha incrementado la bonificación en el impuesto de vehículos con un 90% de la cuota tributaria a favor de los vehículos con etiqueta verde, con el fin de promover la sostenibilidad y preservar el medioambiente.

El contrato de rehabilitación del nuevo hogar del jubilado le ha sido adjudicado a la empresa Urbycolan, con un presupuesto de 600.739,32 euros y un plazo de ejecución aproximado de cinco meses.

La nueva sede de los jubilados estará ubicada en pleno centro del municipio, en la entreplanta del edificio Urbi-etxe. El hogar contará con 600 metros cuadrados repartidos en una sola planta.

La distribución de los espacios del local ha sido decidida junto a los miembros de la asociación de jubilados Aranealde. El objetivo ha sido satisfacer las necesidades de todos los usuarios. A su vez, el hogar del jubilado estará conectado con el nuevo ascensor, con el fin de facilitar la accesibilidad de los mayores.

En el Pleno de septiembre también se aprobaron las subvenciones que afectarán al comercio, al sector servicios y a los negocios de la villa.

En este sentido, se adoptaron las bases de las ayudas para la adquisición de software en euskera para el sistema de facturación TicketBAI. Se han habilitado ayudas para impulsar el comercio y el euskera y se subvencionará con el 30% del coste a los comerciantes que establezcan este sistema de facturación. El objetivo de estas ayudas es crear una unión entre los comercios locales y el euskera.

Además, el Pleno aprobó la prórroga del contrato de gestión por un año del centro de día Loinatz para personas mayores dependientes y la prestación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Goxara SL.

De igual manera, la explotación del bar Plazape le ha sido adjudicada a la empresa Ardoa eta Azoka SL.