- Con la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de Ordizia, se ha iniciado la tercera y nueva campaña arqueológica en la ermita San Bartolomé del municipio. Gure Iragana será el grupo escogido para encargarse de realizar las labores.

La campaña arqueológica pretende confirmar o refutar la tradicional historia de que la ermita de San Bartolomé es anterior a la fundación de Villafranca de Ordizia.

"La ermita de San Bartolomé tiene una gran importancia. A las investigaciones realizadas se ha podido constatar la existencia de, al menos, tres más que precedían a la ermita que hoy conocemos. Pero no sólo eso, sino que también hemos sabido que la ciudadanía ordiziarra se reunía a la vuelta de esta ermita, y que, por lo tanto, cuando hablamos de la fundación de la villa no podemos dejar de lado este lugar", señala Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

"Por nuestra parte, el Ayuntamiento seguirá apoyando este proyecto con el objetivo de proteger y poner en valor nuestros orígenes", añade.

Las investigaciones realizadas hasta el momento han sido alentadoras. "Ahora mismo somos capaces de rehacer el orden histórico a partir del siglo XII utilizando la metodología científica", comenta Ezenarro.

La tercera campaña arqueológica pretende identificar y documentar desde el siglo XIX hacia atrás los diferentes restos arquitectónicos de las iglesias que rodean a la actual ermita.

Los trabajos se han confirmado hasta el mes de diciembre.

En octubre y noviembre se espera realizar prospecciones y la gestión del material que pueda aparecer en el mismo.