- Ormaiztegi ya puede presumir de tener un mural extremadamente grande. Exactamente, 200 metros cuadrados ocupa la obra de arte callejera en la fachada principal del polideportivo Zubipe. Esta pintura de espectaculares dimensiones, ha sido creada por el artista local Balu y pertenece al proyecto Eskuartze; una exposición de obras del artista ormaiztegiarra.

El Ayuntamiento de Ormaiztegi encargó un mural que reflejara la memoria histórica del municipio y que creara curiosidad y admiración entre los visitantes. Y según el Consistorio, el resultado ha sido más que favorable.

Balu ha plasmado dos imágenes antiguas en la pared; el balneario de Ormaiztegi y el antiguo apeadero de tren. Dos lugares que marcaron la historia del pueblo y que siempre serán emblena de él.

El balneario fue símbolo de lujo y visita imprescindible de turistas adinerados del año 1954 a 1964. Hoy en día solo quedan en pie el pozo de aguas sulfurosas y la fuente de época. En cuanto al apeadero, su construcción comenzó en el año 1889 y fue el principio de una nueva era para Ormaiztegi, en cuanto a comunicaciones con el exterior se refiere.

Según el propio Ayuntamiento, “no debe de haber una muestra de tales características y dimensiones a nivel europeo”. Y es que un mural de similares cualidades tiene el récord Guinness por su tamaño.

La obra se sitúa en Israel y cuenta con 267 metros cuadrados pintados. El mural goierritarra se ha quedado a tan solo 60 metros cuadrados de la marca.

Balu ha utilizado más de 2.000 cartulinas para la elaboración de la obra de arte y muchos días de preparación.

El mural callejero forma parte de la exposición que Balu presentó ayer en Ormaiztegi. La muestra bautizada como Eskuartze cuenta con obras prestigiosas tanto a nivel estatal como internacional, y explica la trayectoria profesional del artista.

El centro cívico del municipio acogerá la exposición de arte del 24 de septiembre al 28 de noviembre.

Los origenes de Balu son de Ormaiztegi. Aunque no pasara muchos años en el municipio, su vínculo con él es inmenso.

A los siete años se mudó a Beasain con su familia. Sin embargo, su ambición por conocer, mejorar y progresar lo han llevado a establecerse en ciudades como Nueva York. Actualmente, vive en Barcelona.

Balu es especialmente conocido por el vínculo que tienen sus obras con los sitios donde se sitúan. Uno de los ejemplos más significativos es el del cantón de Broadway y la calle 26 de Nueva York, donde se encuentran pinturas de Mikel Laboa y Fermin Muguruza, que hacen referencia a la canción Gaberako Aterbea.

Igualmente, Balu ha trabajado con la cantante mallabiarra Izaro Andrés, la cual se ha convertido en imagen de Eskuartze.

Ayer se realizó la presentación e inauguración del mural junto a la exposición de arte. En él participaron el alcalde de Ormaiztegi Jon Enrique Galartza, el director de Goitur Niko Osinalde, y el artista protagonista Balu.

El Ayuntamiento agradeció a todos los colaboradores que han hecho posible el proyecto, al igual que a Balu “por su fuerza, implicación, ilusión y profesionalidad”.

El mural de 200 metros cuadrados, refleja dos imágenes: el balneario de Ormaiztegi y el antiguo apeadero de tren