- Con el objetivo de integrar la perspectiva de género en todas las iniciativas locales, el Ayuntamiento de Ordizia ha dado comienzo al proceso de gestación del Mapa Morea del municipio, que contará con la participación ciudadana.

Hasta el 16 de julio, las y los ordiziarras podrán rellenar un cuestionario para mostrar su opinión acerca de la seguridad, protección, accesibilidad, movilidad, bienestar, convivencia, trabajo reproductivo y presencia. El cuestionario a completar está disponible de manera online.

Asimismo, el Mapa Morea de Ordizia pretende también, abordar el tema del Plan de Accesibilidad, que según el Consistorio ha quedado "obsoleto" teniendo en cuenta las necesidades actuales.

Desde que el pasado 14 de junio el alcalde de Ordizia Adur Ezenarro, junto a la concejala de igualdad Ainhoa Jimenez, y Patxi Galarraga de Projekta Urbes realizaran la presentación del proyecto, el proceso ha seguido su curso.

Estas dos últimas semanas se han celebrado reuniones abiertas con el fin de que la ciudadanía analizara cuatro ejes para identificar las características negativas de Ordizia: seguridad ante agresiones y amenazas; protección frente a daños y riesgos, especialmente los derivados del tráfico; accesibilidad universal; y movilidad peatonal, entre otros.

A su vez, se examinaron también cuatro puntos que resultan beneficiosos en la localidad: bienestar y salud; convivencia y bienestar comunitario; trabajo reproductivo, cuidado y conciliación; y presencia, representatividad real y simbólica de las mujeres.

"El objetivo del Mapa Morea es obtener una fotografía lo más completa posible del pueblo, identificando las carencias y fortalezas existentes, siempre desde la perspectiva de género. En cualquier caso, se trata de superar planteamientos puramente negativos de la perspectiva de género, más allá de la mera identificación de espacios que generan inseguridad a las mujeres", así definió el proyecto el Ayuntamiento.

Luego del diagnostico sobre el municipio realizado por los ordiziarras y miembros del Consistorio, el Mapa Morea y la posterior revisión del Plan de Accesibilidad lo desarrollará la empresa Projekta Urbes.