o ha sido el mejor año para las sidrerías goierritarras. Además de tener que cerrar y ver su negocio muy afectado, la cosecha de este año tampoco ha sido para tirar cohetes: pocas manzanas y el verano seco. Aún así, y sin perder a la cita de todos los años, los representantes de las sidrerías de la comarca se han reunido para dar comienzo a la temporada con la mayor de las esperanzas.

La encargada de abrir el txotx ha sido la actriz zaldibiarra Aitziber Garmendia, que siempre fiel a su humor y rapidez mental, ha recalcado la necesidad de consumir lo nuestro, lo local: "Siempre me he sentido muy identificada con la sidra de aquí. Soy de Goierri, y es parte de mi identidad, me sale de forma natural. Estoy muy orgullosa de mis raíces, y siempre he valorado nuestros productos". Con mirada cómplice a su madre, la actriz añadía que durante sus estancias en Madrid por trabajo, le pedía a su madre que le llevase productos de la tierra: "Venía con la maleta llena de sidra, queso y alubias, como Paco Martínez Soria". Garmendia también aprovechó para hacer un llamamiento: "Si nosotros no hacemos por lo nuestro, seremos los mayores responsables del mismo".

Niko Osinalde, director de Goierri Turismo, Goitur, también se pronunció en la misma línea: "El sector ha sufrido muchísimo, y es más importante que nunca consumir lo nuestro". También recalcó que aquellas personas que tengan visitas de fuera tengan en cuenta primero Goierri y todo lo que ofrece, tanto en sidrerías, restaurantes, agroturismos, museos y hoteles.

También hubo ocasión para el recuerdo. Hace poco que falleció Jose Antonio Iparragirre, de la sidrería Otatza de Zerain. Todos los ahí presentes quisieron recordar todo el trabajó que realizó en favor de las sidrerías de Goierri.

Y nada más probar la sidra de este año, Garmendia no pudo contener la emoción: "Solo por esto merece la pena volver, ¡qué buena está la sidra de Goierri!".