- Una de las propuestas que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Beasain es recuperar la doble vía en Igartza-Oleta, iniciativa a la que EH Bildu se muestra contraria. “El objetivo de este proyecto es recuperar los dos sentidos en Igartza, destinar los coches al interior del pueblo, quitar espacio a los peatones y dañar el medio ambiente”, destacan, y añaden que en el Pleno de septiembre del año pasado, el Gobierno Municipal aprobó una modificación de crédito por importe de 350.000 euros para la realización de esta obra, dando luz verde a un presupuesto adicional de 93.000 euros a la partida anteriormente aprobada. “Por ello, el gasto actual es de 443.000 euros”, dicen.

Desde la oposición el grupo detalla cinco razones. La primera la afección ambiental: “en unos metros el firme cubrirá el arroyo para que la carretera y la acera tengan las medidas necesarias. Desde Europa, los consejos en este sentido son visibilizar los arroyos. En el nuestro, sin embargo, se cubrirá el alto del río”. En la segunda recalcan que les parece “irresponsable” que la inversión se haga en la actualidad, “en una crisis en la que las prioridades deberían situarse en el bienestar de la ciudadanía”.

En tercer lugar, hacen referencia a la mesa de movilidad: “se está realizando un trabajo en el que contrasta con el trabajo realizado en la misma la toma de decisiones de este tipo por encima de la elaboración de la mesa”, y el cuarto punto va en la misma línea: “la investigación de tráfico llevada a cabo en la localidad no puso de relieve ninguna mejora con esta obra. Concluía que habría que analizar bien sus aspectos negativos y positivos”. EH Bildu concluye que en el Plan General que se está desarrollando ahora mismo este proyecto ha tenido “una aportación desfavorable”.

Para tratar todos estos temas y mostrar el desacuerdo hacia el proyecto han organizado para mañana sábado una charla informativa para todas aquellas personas interesadas que tendrá lugar en la misma zona que se ve en la imagen, a las 12.30 del mediodía.