s la mujer más longeva de su localidad, Beasain, pero también rebasa los números de otras localidades colindantes, convirtiéndose también en la persona de más edad de Goierri. Ella es Emiliana García, y este viernes día 9 soplaba las velas por su 106º cumpleaños.

Natural de la localidad burgalesa de Pradoluengo, nació en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, pero hace muchos años que Beasain se convirtió en su hogar. Desde entonces, son miles los recuerdos que atesora García, que goza de una buena salud y también de humor, manteniéndose risueña y feliz por la familia que han construido. A pesar de los años, continúa con una memoria intachable y mantiene una conversación más que fluida, virtudes que más de uno desearía aun siendo más joven.

Uno de los datos más curiosos es que no solamente ella es la mujer más longeva de la comarca, sino que su marido, Antonio Vega, también es centenario. Cumplió los 100 años este octubre, por lo que entre los dos suman 206 años, cifra poco común aunque sea cierto que cada vez la esperanza de vida es más alta.

Su marido nació en Potes, Cantabria. Contrajeron matrimonio en el año 1955, en la localidad natal de ella, y después la familia fue aumentando con las dos hijas que tuvieron: Puri, que vive justamente al lado, en Ordizia, y Nati, con la que residen en Beasain. La descendencia continúa, y el matrimonio también disfruta de los nietos y biznietos que tienen.

Como todos los años, los representantes del Ayuntamiento fueron a visitar a la cumpleañera, que les abrió las puertas de su casa con una sonrisa. De esta manera, la alcaldesa Leire Artola felicitó a Emiliana y le obsequió con un ramo de flores en nombre de todas y todos los beasaindarras. Con esa celebración de cumpleaños dieron por terminada la Navidad en la casa de los Vega-García.