- Hoy por la tarde llegará al Herri Antzokia de Ordizia el programa de cortometrajes documentales que exploran la diversidad de las relaciones familiares y personales bajo el nombre de Ambulante Euskadi. La selección final se ha hecho en función de encuestas realizadas a los ordiziarras entre los meses de septiembre y noviembre de este año, según destacan los organizadores.

El alumnado de la escuela de cine Elias Querejeta visitará hoy Ordizia para explicar y presentar los seis cortometrajes seleccionados que son Litoral (Juanjo Rueda), Zerua Blu (Lur Olaizola), Correspondencia (Carla Simón, Dominga Sotomayor), Los niños lobo (Otávio Almeida), Beti bezperako koplak (Ageda Kopla Taldea) y Ya no duermo de Marina Palacio serán los trabajos de los que se podrá disfrutar.

A través de una mezcla de pasado y presente, en este programa de cortometrajes documentales los recuerdos resurgirán y servirán para tratar diversos temas: "Recibimos los recuerdos de una mujer sobre la historia de un matrimonio en un pueblo andaluz, un viaje de ida y vuelta entre Iparralde y Nueva York en los años 50, o la herencia y la maternidad pensadas sobre cartas fílmicas que transcurren entre Santiago de Chile y Barcelona. El diario íntimo adquiere en ocasiones un tono épico cuando los recuerdos de dos hermanos se ensayan como líneas de una obra de teatro en Cuba, se torna poesía de denuncia ante realidades familiares y de género violentas, o se transforma en el tratamiento de una película imposible escrita por un niño y su tío", comentan desde la organización.

La entrada será gratuita, pero las invitaciones se deberán adquirir con anterioridad en la taquilla de Herri Antzokia, que abrirá media hora antes de la proyección de los cortometrajes.