l Ayuntamiento de Beasain, con el objetivo de conseguir una armonía entre la ciudadanía que tiene o no tiene perros, puso en marcha el programa Perro Ejemplar. De esta manera, se espera que entre todos se mejore la convivencia, y que las y los dueños de los canes actúen con responsabilidad. Para ello se llevan a cabo distintas actividades en colaboración con el centro especializado en adiestramiento canino Kangune, ubicado en el barrio de Arriaran.

El programa ahora se ha centrado en el sector comercial con el que se llevarán a cabo iniciativas para trabajar la convivencia con los perros. La semana pasada especialistas de Kangune ofrecieron una charla en el Ayuntamiento para informar más acerca de los perros, saber cómo hay que acercarse a ellos y conocer su comportamiento para poder actuar de una buena manera.

Asimismo, se está llevando a cabo una campaña para la implantación de los sellos denominados como Txakur lagun/perro amigo o Txakur zaindari/perro guardián en los comercios beasaindarras para que las y los dueños sepan a simple vista si pueden entrar en el local con el animal o no.

El sello de Perro amigo será verde y se podrá acceder con el perro en los comercios donde se exponga el distintivo del citado color. El sello de perro guardián, en cambio, es de color naranja, lo que indicará que el perro deberá quedar atado en la entrada del establecimiento. Para posibilitar esta opción se colocarán mosquetones.

En los últimos tres años el Ayuntamiento de Beasain ha habilitado cuatro parques caninos: en Ezkiaga, Urbieta, Zaldizurreta y en el conjunto Monumental de Igartza. El Consistorio ha anunciado que dará solución a las necesidades que se han detectado en estas áreas que hasta ahora han sido valladas y guardadas. Así, declaran que se mejorará el alumbrado, se instalarán nuevas fuentes de agua para los perros y se habilitarán nuevas entradas.

De esta manera están dando nuevos pasos para una mejor convivencia de toda la ciudadanía.