- Hoy a las 12.00 se iniciarían oficialmente las fiestas patronales de Santa Ana en Ordizia. Hace poco más de un mes que desde el Ayuntamiento comunicaron la suspensión total de las fiestas, ya que no se organizará nada. En cambio, habrá un gesto con las y los fallecidos por el coronavirus, y también se ha decidido reducir los horarios de la hostelería de acuerdo con el sector, desde hoy hasta el lunes.

Ayer a las 12.00 todos los corporativos que componen el Ayuntamiento de Ordizia se juntaron en la Plaza Mayor para pedir "responsabilidad" en estas fechas tan señaladas. Hoy, a la misma hora, se pondrá una lona negra en el balcón del Ayuntamiento en recuerdo de todas las personas que han fallecido en la residencia San José, golpeada por el COVID-19. "En la residencia han fallecido 34 personas, no todas por coronavirus, pero la soledad y el aislamiento que ha traído esta situación ha tenido un gran impacto", explicó el alcalde Adur Ezenarro. Además, también se pondrá por los altavoces la canción Agur Biluzia del músico ordiziarra Pello Ramirez.

El vínculo de San José con las fiestas es recalcable, ya que el año pasado el previo del txupinazo lo echaron ellos y ellas, media hora antes del inicio oficial. Este año se les quiere recordar de esta manera simbólica.

Ordizia ya está libre de las restricciones de aforo y horarios impuestos por el rebrote registrado hace unas semanas.

Siendo conscientes de que las fiestas son una fecha muy importante para la ciudadanía, el Consistorio y el sector hostelero se ha reunido en reiteradas ocasiones y han decidido que los establecimientos y terrazas puedan abrir hasta la 1.00 de la madrugada.

Además, el parque de Oiangu se cerrará por las noches, desde hoy hasta el lunes desde la medianoche hasta las 8.00 de la mañana. En esa franja horaria nadie podrá permanecer en el parque y no se permitirá subir a Oiangu equipos de música, generadores o haimas. A lo largo del día el parque estará abierto, aunque si no se cumple con las medidas se podrán cerrar todos los establecimientos, avisan desde el Ayuntamiento.