Con ilusión y bastantes nervios cuatro médicos goierritarras viajarán este marzo a Mozambique, sumándose al proyecto Nwina, que forma parte de la estrategia que contribuye al Fortalecimiento de la Atención Primaria en salud infantil que se lleva a cabo en la localidad de Macia, que tiene cerca de 151.911 habitantes.

La argentina-ordiziarra Elisabeth Blarduni, Myriam Berruete de Iruña, la legazpiarra Arantxa Perez de Arenaza y el ordiziarra Jose Ignacio Zudaire se embarcarán en esta aventura, algunos por primera vez.

El objetivo es valorar y conocer cómo se asiste a los recién nacidos en el momento crucial para que se pueda actuar en caso de haber algún contratiempo. "Vamos a comprobar cómo se trabaja y aportarles nuestros conocimientos, así como aprender de ellos y ellas", destaca Blarduni. Pero no solo eso, ya que esperan poder dotar el área de maternidad de este centro con infraestructura básica.

gran experiencia Para casi todos y todas las goierritarras los participantes en esta aventura son conocidos, son lo que les han atendido cuando nacieron, así como cuando han ido creciendo. Los cuatro cuentan con un gran recorrido profesional, y, además de conocer la situación también impartirán cursos de formación. "Los tenemos que dar en portugués y yo todos los días le dedico tiempo a aprender el idioma", dice Berruete.

Este programa arrancó hace casi un año, identificando las necesidades locales en materia de salud materno-infantil e involucrando a la población. La visión se centra en tres estrategias: asistencia, formación e infraestructuras. Justamente, se desea dotar el área de maternidad de este centro con infraestructura básica que se indica en la relación siguiente, cuyo costo asciende a unos 8.000 euros aproximadamente. Para ello, los goierritarras se han unido y han organizado diversos eventos.

cuatro festivales En total son cuatro los festivales solidarios que se han organizado. El 7 será en Ordizia, el 13 en Zaldibia, el 28 en Beasain y finalmente el 3 de abril en Lazkao. Todos ellos se celebrarán en los cines de cada lugar. Las entradas se pueden adquirir en Larratxa, Amonane, Begué Redondo, Lardizabal, Joxepane, Mirentxu, Bideplaza, Gerriko y Maitte, en cinco euros.

Ner Group, la asociación de organizaciones empresariales, que comparten experiencias, sinergias y conocimientos unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones, e Indarra Dole Kallpa, la asociación de la Mujer para la colaboración Internacional se han unido a la iniciativa para ayudar en el proceso de recaudación de los fondos.

Las responsables Alaitz Urdangarin y Maixol Alkaiaga, respectivamente, se han dejado la piel para organizar el evento donde no faltarán las sonrisas: se unirán los payasos Takolo, Pololo, Elena Madalena, el mago Ibon, y los y las estudiantes de los colegios Urdaneta, Jakintza, Lardizabal, Murumendi, Andramendi, Lizeo, La Salle y San Benito. 200 alumnos y alumnas que se subirán al escenario con el objetivo de conseguir dinero para la causa. Para el día 27 también han organizado partidos de pelota que se jugarán a las 19.00 en Idiazabal. Además, también han creado bonos solidarios por cinco euros para aquellas personas que quieran aportar su granito de arena a esta bonita causa.