beasain - La portavoz socialista del Ayuntamiento de Beasain, Eva Álvarez, presenta una moción en la que pide al Ayuntamiento que inicie un estudio para determinar y localizar a las víctimas del nazismo nacidas en el municipio y organizar, de forma consensuada con todas las fuerzas políticas, un acto de homenaje y recuerdo, con el fin de promover la memoria de estas víctimas.

El grupo socialista espera lograr el acuerdo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Además, recalcan que lo que buscan es "recuperar la memoria de esos hombres y mujeres que, por defender la libertad y la democracia, terminaron en los campos de concentración nazis". Álvarez también recalca que se persigue construir "la memoria democrática" de Beasain y también "saldar una deuda que este municipio tiene con estas víctimas y sus familias". Asimismo, frente a los partidos e ideologías extremistas y xenófobas que recorren Europa, tenemos la "responsabilidad" de recordar y el "compromiso" de trabajar en todos los ámbitos para que no vuelva a suceder esta "tragedia humana y ejemplo trágico de intolerancia".

Es por ello que creen que es "muy importante" que desde el Ayuntamiento se localicen los nombres de las víctimas del nazismo y se contacte con sus familiares para poder honrarles mediante un acto de homenajeque sea impulsado de forma consensuada por todas las fuerzas políticas representadas en la corporación municipal. - M.A.