zegama - El parketxe Anduetza de Zegama ha organizado una visita a la quesería Ondarre de Segura. Esta quesería ganó el prestigioso concurso de Ordizia en 2014 y Eneko Goiburu mostrará cuál es el secreto de sus quesos. La visita tendrá lugar el domingo que viene, día 24 de enero, a las 11.00 horas.

La familia Goiburu lleva más de 200 años elaborando queso y ha ganado infinidad de premios. En 2014 ganaron el concurso de Ordizia. Los corderos acaban de nacer y los Goiburu han elaborado ya los primeros quesos de 2016.

El domingo que viene el joven pastor y quesero Eneko Goiburu, hijo de Félix Goiburu y Mari Karmen Murua, mostrará cuáles son los secretos del queso que elaboran en Ondarre. La visita arrancará en la cuadra, donde los visitantes tendrán ocasión de ver de cerca a las ovejas de raza latxa y coger en brazos a los corderitos.

Después, ya en el interior del caserío, Goiburu les mostrará la evolución de las herramientas que se utilizan en el caserío. A continuación, los visitantes podrán degustar queso ahumado, queso sin ahumar y queso viejo. Les servirán también sidra y agua para empujar el queso y el joven pastor explicará cuáles son las características de cada uno de los quesos.

Para finalizar, Goiburu hablará acerca de las características del ejemplar que ganó el prestigioso certamen de Ordizia.

Toda la visita se desarrollará a cubierto, por lo que es un acto apto para las personas de todas las edades. También para las familias con niños.

Aquellos que quieran tomar parte deben formalizar la inscripción. Las plazas son limitadas. La visita arrancará a las 11.00 y tendrá una duración de dos horas. Los adultos deben abonar 7 euros y los niños (de 4 a 12 años) 4 euros. Para inscribirse hay que llamar al número de teléfono 943 802 187 o enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico anduetza@gipuzkoamendizmendi.net.