- El pasado fin de semana se celebró en Fráncfort, Alemania, el Cider World 2022 Award, Concurso Internacional de Sidras, en el que Petritegi ha obtenido dos medallas: oro para la sidra Sagar Krash y plata para la sidra Aparduna.

Los hermanos Ioritz y Argoitz Otaño, miembros de la sexta generación de la familia Otaño-Goikoetxea de la casa sidrera de Astigarraga, recogieron los galardones en nombre de la bodega, en el evento celebrado en el Palmengarten de la ciudad sidrera alemana, a orillas del río Meno.

Sagar Krash, la sidra moderna o cider de Petritegi que ha conseguido la medalla de oro, se elabora con una base de 95% de sidra natural Euskal Sagardoa, a la que se añade un 5% de zumo de fruta y una chispa de carbónico. Es una sidra refrescante y de baja graduación alcohólica (4,5% vol.), “ideal para los momentos de tardeo, terraceo y afterwork”. No contiene gluten y es apta para dieta vegana.

Sagar Krash es uno de los productos más jóvenes y a su vez más premiados de Petritegi, y es que esta medalla se suma al otro oro conseguido a finales de 2021 en el Concurso Internacional SISGA, celebrado en Gijón, Asturias.

Por otra parte, la medalla de plata conseguida por la sidra espumosa Petritegi Aparduna supone la consolidación de esta bebida tan especial. Elaborada en Gipuzkoa desde el siglo XIX, y casi desaparecida a mediados del siglo pasado, la sidra espumosa vasca está volviendo a vivir un momento de esplendor. Esta bebida refleja con sus burbujas y sabor refrescante toda la magia de su proceso de elaboración: tras seleccionar la mejor sidra de la bodega se realiza una segunda fermentación de la sidra en la botella mediante el método tradicional. Una vez terminada la fermentación, las botellas permanecen en posición de rima haciendo largas crianzas de más de nueve meses hasta el momento del degüelle. De esta manera se obtiene un producto gourmet, único y de gran sabor.