- La Universidad de Deusto y la EACTDA (European Anti-Cybercrime Technology Development Association) han firmado un convenio para colaborar durante los próximos tres cursos académicos en campos científicos y tecnológicos de interés común, de forma especial en la promoción de jóvenes profesionales, y con foco en el desarrollo de nuevas tecnologías para la respuesta eficaz ante las diferentes formas de cibercrimen.
El acuerdo, firmado por el director general de EACTDA, Juan Arraiza, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, pretende potenciar el desarrollo de actividades formativas de cooperación, a través de la constitución de un aula tecnológica universidad-empresa que contará con proyectos y estudiantes del campus que la Universidad de Deusto tiene en Donostia, así como con profesionales de la asociación.
Mediante este acuerdo, se promoverá el desarrollo de retos tecnológicos relacionados con la ingeniería informática, la ciencia de datos, la Inteligencia Artificial y, por supuesto, la ciberseguridad y otros campos de la lucha contra el cibercrimen. Además, también se contempla la posibilidad de impulsar acciones de formación de profesorado, de desarrollo de contenidos divulgativos y educativos, y otras actividades de extensión universitaria. Igualmente, ambas instituciones organizarán de forma conjunta eventos (charlas técnicas, seminarios, encuentros profesionales, etcétera) en las instalaciones de la Universidad de Deusto y trabajarán en el fomento de proyectos de investigación en colaboración. Y es que, en palabras de Asier Perallos, "la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen está suponiendo uno de los grandes retos a los que el sector TIC está obligado a responder. La ingeniería informática, la ciencia de datos y la inteligencia artificial están llamadas a aportar nuevas capacidades ante este desafío, que es científico y tecnológico, pero también empresarial, industrial y social".