DONOSTIA - La semana pasada tuvo lugar, del 22 al 24 de octubre, el festival Labo XL2 Nuevos lenguajes escénicos. Las actividades que contenía esta segunda edición tuvieron lugar en los espacios Kutxa Kultur Plaza y Ruiz Balerdi de Tabakalera. Unas jornadas que, a juicio de sus organizadores Ana Barrantes y Ion Estala (Node), "han tenido un balance muy positivo".

"No podíamos dejar pasar este año sin intentar llevar a cabo el festival", comenta Barrantes, jefa de producción de Labo XL2. "Tal vez sea el año más laborioso, meticuloso y complicado en cuanto a la producción que se nos haya presentado jamás, pero creemos que los artistas y el público no se merecían menos, había que trabajar más duro que nunca para lograr sacarlo adelante, y la respuesta ha sido increíble", afirma.

"Agradecemos a todos y cada uno de nuestros colaboradores su apoyo, sabemos que son momentos difíciles y les damos las gracias de corazón por el esfuerzo; sin ellos el festival no hubiera sido igual", añade Ion Estala, director del festival.

El jueves 22 disfrutaron en Ruiz Balerdi de un taller de vestuario de danza en colaboración con Dantzagunea impartido por Xabier Mujika, diseñador y codirector de la compañía Osa+Mujika. Por otro lado, gracias a otra colaboración con el festival de vídeodanza Zinketika, el viernes impartieron Bizimina, un proyecto cinematográfico con la danza como late motiv, dirigido por los directores del proyecto Jon Maya y Pablo Iraburu.

Y el sábado, la coreógrafa y osteópata Oihana Varela impartió también en Kutxa Kultur Plaza el taller de movimiento Desde el espacio interior al externo, basado en su método de improvisación. La actividad logró llenar todas sus plazas a los pocos días de comunicarse. El sábado también se generó entre Labo XL2 y Zinetika el primer encuentro entre festivales de pequeño y mediano formato. Acompañaron agentes de diversos festivales de Navarra, Gasteiz y Gipuzkoa. Barrantes y Estala se han mostrado realmente agradecidos: "De verdad, solo podemos dar las gracias a todas y todos, y celebrar que la cultura siga viva. Gora Kultura eta gora Labo XL. Nos vemos en la tercera edición, sin duda".