Desde que el judo aterrizó en Gipuzkoa hace más de seis décadas, su práctica ido creciendo y extendiéndose también a otros deportes, como el kárate. También ha ido incorporando nuevas modalidades, con numerosos adeptos.

Los denominados deportes de combate, desde Lucha Libre Olímpica hasta Aero Box, Defense Training, Kick Boxing y Brazilian Jiu-Jitsu, muy en boga en la actualidad, se pueden practicar ahora en la instalación deportiva de Casa Nao, en Altza, un gimnasio que reabrió sus puertas en mayo, tras unos días cerrado para adecuarse a su nueva personalidad de espacio especializado en los deportes de combate y la danza, de la mano de la escuela Pausoka.

Julen Idarreta, del Club de Judo de San Sebastián y uno de los responsables de la nueva instalación, se muestra ilusionado con el arranque del nuevo curso escolar. "Nos ha sorprendido el interés que ha generado la nueva instalación en el barrio", dice el entrenador, que explica que mucha gente se les ha acercado para informarse.

  • Judo Club San Sebastián: 67 años y miles de judokas

"Nos han dicho que es bueno que se hayan instalado estas actividades en Altza porque, además, muchas personas creen que el barrio está infradotado de servicios, a pesar de que vive mucha gente", dice.

Actualmente, el Judo Club de San Sebastián tiene 130 licencias de mayores de 16 años, así como 200 niños y niñas inscritos, pero en las distintas clases que artes marciales que ofrece en sus sedes cuenta con 600 alumnos. La cifra aumentará con la instalación de Altza.

Para su nueva personalidad, el espacio que se había habilitado en el antiguo edificio de Casa Nao como centro deportivo mientras durase la construcción del polideportivo de Altza, ya abierto, se ha reformado para darle un nuevo uso.

La colocación de tatamis nuevos y la reordenación de los espacios del gimnasio y de sus máquinas cardiovasculares y de musculación ha generado un nuevo espacio abierto a los usuarios de la Kirol Txartela y a quienes deseen contratar clases.

Además de los deportes de combate, los amantes de la danza también pueden elegir distintos tipos de baile, desde la danza moderna, hasta el ballet, hip-hop y gimnasia acrobática.

Los curiosos pueden conocer el nuevo espacio deportivo. Su horario es de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 los sábados.