Cada ciudad tiene su guión y se llama Plan General. Es la pauta que guía el desarrollo de los municipios en todas sus vertientes e influye en la vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Donostia inició el pasado 28 de marzo el proceso de "repensar" la ciudad, un proceso que permitirá actualizar el instrumento de planeamiento urbanístico vigente, aprobado en 2010.

En este proceso intervienen distintos agentes, desde los expertos a la ciudadanía, a la que el Ayuntamiento involucra a través de un proceso que les permite realizar aportaciones en torno a los ejes fundamentales sobre los que se sustentará la Donostia del futuro.

Es este un camino con distintas etapas que va avanzando paso a paso y en el que las y los donostiarras tienen un protagonismo insustituible, pero también lo tienen quienes trabajan o estudian en la ciudad o quienes la han visitado.

Hasta el 31 de mayo tienen la posibilidad de responder a un cuestionario online en la web donostia.eus, mediante el que pueden hacer aportaciones sobre 11 aspectos diferentes en los que incide el Plan General: estrategia territorial y urbana; inclusividad y salud; sostenibilidad y cambio climático; patrimonio y euskera; turismo; medio natural; movilidad; espacio público; vivienda y regeneración urbana; actividad económica, y equipamientos.

No es mucho el tiempo, apenas cinco minutos, que cada ciudadano tiene que dedicar a responder al cuestionario.

Una vez finalice el plazo, el Consistorio evaluará las respuestas obtenidas para integrar las que sean factibles y viables en el avance del documento, que deberá estar rematado para marzo de 2023.

El pistoletazo de salida se dio en el Ayuntamiento el 28 de marzo, en un encuentro al que fueron convocados representantes de la ciudadanía, asociaciones, técnicos y otros colectivos, acudiendo también los arquitectos-urbanistas expertos en planificación urbana; Gabriel Chapa y la catalana Monica Beguer i Jornet.

Toda aquella persona que acceda a donostiakoplanorokorra.eus se encontrará con once iconos que representan a las once áreas objeto de consulta.

Pinchando en cada uno de ellosse accede a las preguntas que se propone responder en cada área, una vez se han incluido algunos datos de la persona participantes, datos todos ellos de carácter general que únicamente se utilizarán con fines estadísticos.

En esta parte del proceso de revisión del Plan General pueden tomar parte personas residentes en Donostia, asociaciones locales, personas que trabajan o estudian en la ciudad, así como visitantes.

Sus aportaciones se irán incorporando, previo informe de la parte técnica, en el documento de avance cuya redacción el Consistorio ya adjudicó previamente.

La redacción de los documentos de información y diagnósticos para el Avance del Plan General les fue adjudicada a finales del pasado año a la UTE compuesta por Estudio de Renovación y Desarrollos Urbanos, con sede en Zizur (Navarra), los catalanes de Jornet Llop Pastor y Ekain Abokatuak, con sedes en Donostia y en Vitoria.

Este avance, a trazo grueso, es el documento que pone los pilares sobre los que se diseña el plan a aplicar en Donostia los próximos años.