La eliminación de las terrazas de hostelería provisionales que el Ayuntamiento de Donostia autorizó con motivo de la pandemia tendrán lugar "en un periodo razonable", según señaló este viernes el alcalde, Eneko Goia, que firmó el pasado miércoles el decreto para anular la excepción a la ordenanza que se instauró con motivo de la pandemia, a finales de 2020.

Goia recalcó que la treintena de terrazas que se habilitaron en lugares no permitidos por la ordenanza habitual (espacios de aparcamiento y zonas alejadas del bar) no se quedarán "en ningún caso" hasta después del verano, aunque no concretó cuándo. Otras fuentes municipales señalaron que podría ser en pocas semanas.

Para decidir cuándo deberán eliminarse, Goia que tiene concertada una reunión con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa la próxima semana en la abordarán "un periodo razonable de vuelta a la situación normal". Otras ciudades vascas ya están obligando a retirar las terrazas de hostelería de lugares inhabituales.

Por otra parte, el regidor donostiarra recalcó que la actual ordenanza de instalación de terrazas es de "obligado cumplimiento", por lo que no se puede mantener la excepcionalidad en las actuales circunstancias. "No es cuestión de opiniones", recalcó.

Asimismo, recordó que la opción de modificar la ordenanza de terrazas, como sugirieron distintos grupos políticos municipales, es una opción real pero que, en cualquier caso, necesitaría de una larga tramitación antes de que pudiera aplicarse.

Algunos hosteleros afectados también lamentaron que no se puedan mantener estas instalaciones que a algunos locales les han dado una nueva vida.