El Ayuntamiento de Donostia seguirá utilizando el radar para controlar la velocidad y no descarta imponer sanciones a los agentes que se nieguen a trabajar en esta tarea.

A pesar de las quejas hechas públicas por la comisión de personal del Ayuntamiento, que rechazó el pasado miércoles el uso del radar móvil por considerar que tiene "afán recaudatorio" y que existen otras tareas más necesarias en la movilidad de la capital guipuzcoana, el Gobierno municipal advirtió este jueves de que que "seguirá usando" este método de control de velocidad, que considera el más adecuado en las vías urbanas, ya que obtiene los "mejores resultados".

Además, el Gobierno municipal señaló que "se reserva el derecho tomar las acciones laborales y diciplinarias pertinentes" hacia aquellos funcionarios que se nieguen a participar en los turnos de funcionamiento del radar móvil.

De los 77 agentes de movilidad, una quincena están habilitados para utilizar este aparato de control de la velocidad y la mayor parte de ellos "renunciaron" a ejercer esta labor, según señaló el comité de personal. A juicio de este órgano de representación de los trabajadores municipales, destinar dos funcionarios por cada turno a trabajar con el radar es inadecuado ya que "existen otras tareas más necesarias", según dicen.

Fuentes del Ejecutivo local, sin embargo, aseguraron que "no es una cuestión de criterio personal de cada agente" trabajar con el radar sino "una decisión técnica y de la dirección del área de Movilidad".

Precisamente, la orden expresa de colocar a agentes en el servicio de radar es considerada como una "imposición" por parte de la comisión de personal y así lo señalaba este jueves una pancarta que mostraron algunos agentes de movilidad en el Pleno.

Miembros del colectivo acudieron a la sesión como parte de las movilizaciones que están protagonizando desde el pasado mes de febrero y que se centran, principalmente, en reclamar más personal para cumplir con las tareas que tienen asignadas, así como una mejoría de los salarios que son "muy bajos".