Los accidentes en los que estuvieron implicadas bicicletas en Donostia aumentaron el pasado año un 40% respecto al año 2019, antes de la pandemia, y un 33% respecto a 2020. Por su parte, los siniestros con patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) también aumentaron un 33% respecto al año 2020, el primero completo que contabiliza los accidentes con estos nuevos medio de locomoción.

Así lo explicaron este viernes los concejales de Seguridad, Martin Ibabe, y de Movilidad, Pilar Arana, que recordaron que las restricciones motivadas por el covid han conllevado una mayor utilización de las bicicletas y patinetes.

En total, en las carreteras urbanas de Donostia se contabilizaron 1.502 accidentes, casi un 10% más (9,7%) que el año anterior, cuando hubo menos circulación a causa de las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en comparación con 2019, antes de la llegada del covid, el nivel de siniestralidad se ha reducido, ya que bajó un 4%.

En total hubo tres fallecidos, uno más que en 2020 y uno menos que en 2019. Las tres víctimas mortales fueron conductores de motos.

En el pasado ejercicio hubo más heridos que en 2020, en concreto, 881, 81 más que el año precedente. Además de los tres fallecidos, hubo 40 heridos graves y 828, leves.

Por tipos de vehículos implicados en accidentes con heridos, los turismos fueron mayoría, con 452 casos, seguidos de las motocicletas, con 328. Las causas de los accidentes, destacó Ibabe, fueron principalmente “ despistes e infracciones” a las normativas legales.

Tras los turismos y las motocicletas se situaron las bicicletas en cuanto a siniestralidad. Arana concretó que “en 2021, 181 bicicletas estuvieron implicadas en algún siniestro con personas heridas, 45 más que en 2020 y 52 más que en 2019”.

En el caso de los patinetes eléctricos y similares, la corporativa añadió que en 2021 se contabilizaron 44 siniestros en los que hubo un vehículo de este tipo implicado, once más que en 2020, el primer ejercicio completo en el que estos vehículos se incluyeron en las estadísticas de siniestros en Donostia. Estos siniestros tuvieron lugar en los bidegorris, no en las aceras, señaló la corporativa.

Los atropellos, por su parte, fueron 85 el pasado año, uno menos que el año anterior, Sin embargo, el número de víctimas fue superior, 95, la misma cifra que en 2020. No se produjeron víctimas mortales aunque sí seis heridos graves y 87 leves. Todos ello fueron peatones, señaló Arana.

La concejala de Movilidad y Transporte quiso recordar la importancia de concienciar tanto a conductores como a peatones de la necesidad de respetar las normas de circulación, “ya que los datos estadísticos evidencian que la mayoría de los mismos se producen por distracciones o bien por infringir las normas de circulación”.

Asimismo, añadió que el nuevo esquema de la movilidad Datorren Donostia, que prevé el cierre del centro al tráfico particular permitirá “seguir fomentando el uso de la bicicleta como modo de transporte”.

EVOLUCION DE LOS SINIESTROS

  • 2010: 1.657 accidentes y 4 víctimas mortales.
  • 2011: 1.642 accidentes y 5 cinco víctimas mortales.
  • 2012: 1.571 accidentes y una víctima mortal.
  • 2013: 1.530 accidentes y una víctima mortal
  • 2014: 1.652 accidentes y una víctima mortal.
  • 2015: 1.637 accidentes y cinco víctimas mortales.
  • 2016: 1.751 accidentes y dos víctimas mortales
  • 2017: 1.783 accidentes y dos víctimas mortales
  • 2018: 1.702 accidentes y una víctima mortal
  • 2019: 1.565 accidentes y cuatro víctimas mortales
  • 2020: 1.368 accidentes y dos víctimas mortales
  • 2021: 1.502 y tres víctimas mortales.