El que fuera concejal del PSE en Donostia (Donostia, 1969) ha anunciado que ha presentado su candidatura para ser secretario general de la formación socialista de la capital guipuzcoana. Según explican fuentes socialistas, se trata de un cargo de nueva creación tras el último congreso socialista y que se articula en capitales de provincia y ciudades de tamaño considerable en la que existen diversas agrupaciones, como es el caso de Donostia.

Ramos, único aspirante cerrado el plazo para presentar precandidaturas, deberá recoger entre el 12% y el 15% de los avales de la afiliación donostiarra para ser designado secretario general de la Ejecutiva municipal de Gran Ciudad, que coordinará las agrupaciones locales, que mantienen su autonomía actual, y el grupo municipal.

“Queremos trabajar para que nuestra ciudad sea un referente progresista. Una ciudad solidaria y amable, con unos barrios de calidad y equilibrados social y económicamente”, ha asegurado el actual director foral de Obras Hidráulicas en un tuit con el que ha dado a conocer sus intenciones.

Con las elecciones municipales fijadas para mayo de 2023, los partidos políticos abordarán antes de verano la elección de los cabezas de lista de las ciudades de Gipuzkoa más pobladas, así como la candidatura a la Diputación. En el caso de Donostia, hay quien interpreta este paso de Ramos como la antesala para la carrera electoral de las municipales, aunque el actual director de Obras Hidráulicas en el departamento que dirige el secretario general del PSE de Gipuzkoa y presumible candidato foral, José Ignacio Asensio, descarta de momento esa hipótesis y la circunscribe a las necesidades actuales del PSE de Donostia y su propio perfil.

En declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA, Ramos explica que tras el último congreso de los socialistas vascos, "hacía falta ese nuevo organismo de coordinación". "Como tengo experiencia y precisamente porque estoy fuera del Ayuntamiento me lo sugirieron y no estoy en la lista municipal, puedo hacer esa labor de coordinación y me he decidido a dar el paso", añade.

Ramos, militante de la agrupación socialista Margarita Neiken de Intxaurrondo fue concejal de la capital guipuzcoana entre 1999, cuando accedió de la mano de Odón Elorza, y octubre de 2020, cuando dejó el Ayuntamiento donostiarra rumbo al Palacio Foral. En un momento llegó a ser el concejal más veterano de la Corporación. Durante su larga etapa como corporativo, el político socialista fue responsable de distintas áreas, como Participación Ciudadana, Comercio, Turismo y Urbanismo. Esta fue la última cartera que ocupó, en el primer gobierno de coalición con del PNV y el PSE, presidido por Eneko Goia.

Donostia contará con esta figura de secretario general gran ciudad por primera vez como ciudad que cuenta con tres agrupaciones con sus respectivos secretarios generales. En la agrupación socialista la Enrique Casas, del Centro de Donostia, Lucio Hernando relevó a Ernesto Gasco hace poco más de un mes. En Intxaurrondo, la presidenta es Begoña Palos; y Altza, el concejal Miguel Ángel Díez Bustos.

El político socialista es abogado, se crió en el barrio de Bidebieta, que recuerda a menudo en sus intervenciones. Está casado y es padre de una hija.