os jardines del Palacio de Aiete fueron ayer escenario del homenaje que tributó el Ayuntamiento de Donostia a los 36 donostiarras que en el momento actual se sabe que fueron deportados a los campos de exterminio nazi entre los años 1940 y 1945. El recuerdo a aquellas personas, muchas de las cuales murieron en aquellos lugares aunque otras pudieron retornar, tuvo lugar junto a la escultura Urdina, de Iñigo PiñeraUrdina, que fue colocada en septiembre del pasado año e incluye gran parte de los nombres de los deportados. Otros no fueron inscritos por no constar en la investigación realizada en el momento de la instalación.

La obra fue encargada por el Ayuntamiento donostiarra a consecuencia de la Declaración Institucional aprobada por unanimidad el 28 de enero de 2020 en recuerdo de quienes lucharon por las libertades y contra el nazismo.

El homenaje municipal, en presencia de descendientes de aquellos deportados, tuvo lugar con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy, a los 77 años de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

La escultura, inspirada en un búnker, tiene 2,5 metros de alto y está fabricada en hormigón armado. En un lado del cubo hay un hueco vertical desde el que se puede ver un retoño del árbol de Ana Frank, que se plantó en el parque. Un texto en euskera y castellano recuerda a la niña holandesa de ascendencia judía que fue enviada a los campos de exterminio tras pasar dos años escondida en su casa.

El alcalde, Eneko Goia, que presidió el homenaje con concejales de todas las formaciones municipales, manifestó que la ciudad tenía una deuda con los “grandes olvidados” que fueron los deportados hacia los campos del horror nazi. Asimismo, destacó que estos días Europa vive momentos de incertidumbre y abogó por aprender del pasado para evitar repetir los peores errores.

En el acto también intervino una nieta de Alejandro Elizalde, uno de los organizadores de la red Comète, que fue detenido por la Gestapo y trasladado a Mauthausen. La descendiente de aquella víctima de los nazis recordó que en su familia nunca se olvidó aquella realidad, aunque se tuvo que tratar de puertas para adentro, y agradeció el homenaje.

listado

Nacidos en Donostia.

-Vicente Casanova Forcada

-Sandalio Luis Cubas González

-José Emparán Ostiz

-Francisco Pintos Díaz

-José María Azurza Osategui

-Agustín Echevarría Serrano

-Ignacio Garmendia Gainza

-Ramón Iñurrieta Ubillos

-Juan Redondo García

-Eduardo Asterio Vila González

-Santiago Anabitarte Altuna

-José Miguel Arrate Itoiz

-Pedro Galicia

-Manuel García Velasco

-Antonio Otermin Berasategui

-Julián Prior Marco

-FacundoSáez Izaguirre

-Iñaki Saribiarte Elguezua

-Louis Beguery Arrillaga

-Pierre Fernand Bellugue

-Javier José Escartín Burgorgue

-Ramiro Jorge Yoldi

-Simonne Paquita Lebouch Liberman

-Pedro Manuel Martiarena Lecaroz

-SegundoAranguren Arrizabalaga

Vecinos de la ciudad.

-Sixto Berruete Ibáñez, nacido en Miranda de Arga

-Fortunato Cantera Abascal, de Getxo

-Manuel Giménez Sanz, de Fitero

-Ramón Guerrero Fernández, de Orozko

-Michael Ludwig Karner Enthofer, de Munich

-Fausto Lacuesta Isasmendi, de Labastida

-Francisco Tellechea Aranguren, de Donostia/Baiona

-José Viñegra Delgado, de Miranda de Ebro

-Máximo Artucho Cordón, de Andosilla

-Vicente Ferreras Fernández, de Zamora

-Alejandro Elizalde Iribarren, de Elizondo