El Instituto del Pintxo Donostiarra,Instituto del Pintxo Donostiarra nacido hace tres años para preservar "la autenticidad, la tradición, la personalidad y singularidad" de las banderilllas de calidad de los establecimientos de la capital guipuzcoana, inicia estos días la elaboración de una nueva guía, que fue presentada el pasado miércoles en la feria turística Fitur y estará lista para dar a conocer al público en septiembre, según las previsiones.

Con la creación de esta publicación, que recibirá financiación de los fondos Next Generation, el Instituto del Pintxo refuerza su actividad que, como en muchos otros casos, ha quedado amortiguada por la pandemia.

La concejala de Turismo y Hostelería de Donostia, Cristina Lagé, recordó que en la guía se verán reflejados los establecimientos que cumplan con el decálogo del Pintxo de Donostia, nacido a la vez que el Instituto del Pintxo Donostiarra. Los bares aspirantes serán evaluados por un comité de 20 expertos del mundo de la gastronomía, pero no hosteleros en activo.

También fueron analizados los 40 locales hosteleros que recibieron en 2019 las Barandillas , creadas para premiar a quienes cumplían con las normas de calidad estipuladas, así como a los 14 que recibieron las Barandillas de Oro por su excelencia. Estos locales fueron objeto de una primera guía, que se reforzará ahora.

El Instituto del Pintxo es una asociación independiente y sin ánimo de lucro creada para "dar un empuje a la gastronomía local, singular y de calidad" de Donostia. Está formado por un comité ejecutivo y diferentes delegados de barrio. Su presidente es Jesús Santamaría, de Bokado.

"Aunque en parte de 2020 y 2021 la pandemia obligó a detener la actividad, queremos seguir adelante y por ello presentamos un plan estratégico que nos permita ponernos de nuevo en marcha, adecuarnos a las circunstancias actuales, y volver a posicionar el pintxo y los establecimientos donostiarras en el lugar que se merecen, diseñando cuál puede ser el futuro de los Pintxos de Donostia", señaló Santamaría en la presentación del proyecto de guía en Fitur.

Lagé, por su parte, destacó que el objetivo de la guía es "posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial." Asimismo, añadió que la guía será un instrumento para "promocionar y poner en valor el buen hacer, el trabajo profesional y el respeto a la tradición de estos establecimientos que han sido merecedores del reconocimiento del Instituto del Pintxo".

Los bares interesados en formar parte de la guía solo tienen que rellenar un formulario para apuntarse si consideran que cumplen con el decálogo y los evaluadores visitarán el establecimiento.

DECÁLOGO

Pintxos elaborados en el propio establecimiento, con productos de proximidad y de calidad, que se puedan tomar en dos o tres bocados en la barra son algunas de características incluidas en el decálogo, que propone también una reposición continua e higiene perfecta, además de un trato amable a la clientela, entre otras obligaciones.