donostia - El nuevo Instituto del Pintxo de Donostia se presentará hoy en la feria de turismo Fitur (Madrid), donde estas delicias en miniatura oficiarán de embajadores de excelencia de la ciudad.

Además de presentar la imagen corporativa del instituto, José Ramon Elizondo (del desaparecido Aloña Berri) y Patxi Vergara (ya jubilado del bar Vergara) elaborarán en la inauguración del puesto de Basquetour cuatro pintxos históricos: la ineludible gilda, las conocidas lecheritas de Aloña Berri, el Itxaso del Vergara (primer pintxo que se presentó en Estados Unidos) y la meta del también desaparecido bar Oinatz. Los cuatro se darán a probar a los invitados. También habrá 150 muestras de cocina en miniatura, aunque no se degustarán porque la intención es “mostrar cómo se monta una barra de pintxos”.

Según explica su coordinadora, Cristina Lagé, el nuevo instituto ha nacido para “recuperar el protagonismo de San Sebastián en el mundo del pintxo”: “Queremos dejar claro que Donostia es la cuna del pintxo, que es cultura gastronómica”.

En el marco de esta iniciativa para reivindicar el pintxo donostiarra, a finales de febrero se entregarán 30 barandillas de plata a distintos establecimientos de la ciudad y un máximo de tres de oro a la “super excelencia”. En esta primera edición los propios establecimientos se han inscrito en la web de Fomento para pedir que el jurado los evalúe según el decálogo del pintxo donostiarra aprobado recientemente. Los encargados de otorgar las barandillas serán profesionales del sector no en activo, para evitar recelos, cuyos nombres no se adelantan para que puedan realizar su tarea con mayor tranquilidad. Cada edición una treintena de establecimientos podrán lucir unos distintivos que, si se dejan de cumplir las condiciones, pueden retirarse.

Lagé aseguró que en el elenco se encontrarán bares de distintos barrios, “porque Donostia no es solo la Parte Vieja”. Además, quiso subrayar que el instituto “no nace para castigar, sino para resaltar la excelencia”: “Cada hostelero lleva su negocio como quiere y todos son válidos. Nosotros destacamos la excelencia”. También se reconocerá al equipo de barra: “Al final volvemos donde nos atienden bien”. Lage también explicó que “esta primera edición valdrá para que se vea qué queremos hacer”. Trabajo tienen, y mucho, porque en Donostia se calcula que hay unos 600 bares. - A. Lopetegi