donostia - Los 39 establecimientos hosteleros que obtuvieron las Barandillas de Oro y Plata en la I Gala del Pintxo donostiarra, que se celebró en febrero del pasado año en el Palacio de Miramar, son los protagonistas de una nueva guía, destinada a aquellos que deseen consumir los pintxos de mayor calidad, según la opinión del jurado que llevó a cabo la selección el pasado año y que volverá a visitar los bares con el fin de llevar a cabo una nueva selección, que se dará a conocer a finales de abril. Tras el proceso, algunos de los locales hosteleros premiados el pasado año podrán mejorar su nota y otros perder sus distinciones.

"Queremos poner en valor el buen hacer, el trabajo profesional y el respeto a la tradición de estos establecimientos que fueron merecedores del reconocimiento del Instituto del Pintxo y para ello hemos editado esta guía, con el fin de que quienes se acerquen a nuestra ciudad puedan tener una referencia", señaló ayer el concejal de Turismo, Ernesto Gasco.

El folleto fija en un mapa-plano de la ciudad la localización de los establecimientos galardonados e incluye el Decálogo del Pintxo Donostiarra, con los aspectos fundamentales de la tradición gastronómica local. Es decir, que la banderilla esté hecha en casa, con productos locales, que pueda comerse en dos o tres bocados, que sean productos frescos y de continua reposición o que fomente la ruta entre establecimientos.

Se han editado 1.000 ejemplares en la versión de la guía en euskera y castellano y 500 ejemplares de la publicación en francés e inglés. Los folletos se repartirán en las oficinas de San Sebastián Turismo y cuentan con la colaboración de la agencia Basquetour.

"La inmensa mayoría de quienes nos visitan no puede evitar la tentación de disfrutar de nuestros pintxos, que han alcanzado fama mundial", dijo Gasco, que añadió que "preservar su identidad, mantener la calidad de los pintxos y perpetuar esta tradición gastronómica es una obligación que dio origen a la creación del Instituto del Pintxo Donostiarra". - N.G.