Las terrazas de hostelería de Donostia situadas en lugares inhabituales y permitidas por la pandemia, que tenían de plazo hasta fin de mes para dejar de funcionar, podrán finalmente mantener su actividad, tras pedir una nueva autorización. El alcalde, Eneko Goia, firmó este jueves un nuevo decreto que vuelve autorizar que estos espacios al aire libre sigan en vigor.

El decreto, suscrito tras un acuerdo de todas las formaciones en la Junta de Portavoces, es muy similar al emitido en noviembre de 2020, cuando se autorizó por primera vez esta opción. Así, una treintena de bares pudieron colocar espacios hosteleros sobre dos plazas de aparcamiento y en lugares fuera del punto de visión del propio bar. Sin embargo, la desaparición del estado de alarma hizo que el Ayuntamiento anunciase el fin de la medida excepcional, lo que provocó quejas de algunos hosteleros.

Una vez entre en vigor el nuevo decreto, otros locales podrán también pedir permiso para abrir una de estas terrazas y, como antes, su autorización se estudiará de modo individual.

El decreto del alcalde se justifica en que "la variante ómicron ha hecho que la evolución de la pandemia sea grave y preocupante, dando lugar a la superación de los niveles de alerta que han llevado al lehendakari a declarar de nuevo la situación de emergencia sanitaria en Euskadi", según explica el texto.

Asimismo, la resolución añade que la experiencia de anteriores olas de la pandemia "ha evidenciado que las terrazas son el espacio determinante que va a permitir al sector afrontar esta situación excepcional de un modo más favorable, ya que son espacios abiertos, ventilados y que ofrecen una mejor disposición a cumplir con las medidas de distancia interpersonal que se puedan ir regulando".

También señala que "las terrazas han venido contribuyendo al mantenimiento de un ámbito de socialización en un entorno más seguro que los espacios cerrados".

Por otra parte, el decreto permite también a los hosteleros aplicar algunos cambios sin necesidad de pedir permiso como, por ejemplo, empezar a servir en los espacios exteriores a las 8.00 horas.

También podrán colocar calefacciones de gas e instalar tres sillas en las mesas contra la pared de la Parte Vieja. La tercera silla deberá estar preparada para ser retirada ante cualquier eventualidad o dificultad de tránsito como, por ejemplo, el paso de ambulancias o bomberos.