- Los polideportivos de Donostia han empezado a recuperarse este año 2021 de los efectos de la pandemia, que se cebó especialmente en ellos en 2020. Con excepción del de Zuhaizti, que ha estado cinco meses cerrado por obras, todos los de Donostia Kirola han aumentado su número de usuarios de modo moderado, con algunas excepciones.

Según el informe presentado ayer en el consejo de administración de Donostia Kirola (un análisis que incluye también los centros de Zuhaizti y el nuevo de Riberas, ahora de gestión privada), la sede deportiva que mayor crecimiento de usuarios ha tenido este año ha sido Egia, con un 50% más, pero este aumento está relacionado con el cierre de la instalación de Zuhaizti. También ha crecido un llamativo 130% la actividad en el polideportivo Gasca, a causa de la mayor utilización del espacio por los equipos federados.

Las demás instalaciones han aumentado su uso de forma más tímida, entre el 23% en el caso del polideportivo provisional de Altza (el nuevo se abrirá en 2022) y el 38% del de Etxadi.

Los crecimientos compensan solo parte del descenso general de uso de los centros deportivos entre 2019 y 2021, motivado en que los particulares han dejado de acudir a los centros a causa de las restricciones de la pandemia y el temor al contagio del covid. La ausencia de competiciones escolares y federadas también se ha dejado notar, así como el cierre por obras en el caso de Zuhaizti, que ha hecho que este sea el edificio deportivo con una mayor bajada de uso desde hace dos años (69%).

Por su parte, los polideportivos Paco Yoldi y Benta Berri han registrado en el mismo periodo descensos superiores al 20% mientras que en Intxaurrondo la bajada ha sido del 25%. En Etxadi, Bidebieta y Altza han sufrido unas bajadas de uso de entre el 10% y el 18% mientras que Egia solo ha caído un 9%, porque ha tomado "prestados" habituales de Zuhaizti.

Respecto a los poseedores de la Kirol Txartela, la reducción de socios ha sido general en los barrios donostiarras a lo largo de 2021 respecto a 2020. Solo ha habido tres excepciones: Egia, Gros-Ulia y Loiola-Martutene, donde han crecido los asociados este año.

Tramitación. Los abonos de la Kirol Txartela para 2022 se pueden tramitar a partir del lunes, tanto online (a través de la página www.donostiakirola.eus) como de forma presencial en las oficinas de Donostia Kirola y en los polideportivos municipales con servicio de atención. Se mantendrán todas las modalidades de Kirol Txartela disponibles, excepto la Kirol Txartela Osoa, creada este mismo año y que ha tenido muy baja aceptación. No así el abono mensual de adulto y de mediodía, que han conllevado 7.000 títulos tramitados. Además se creará un nuevo abono mensual para los menores de 16 años.