Luces, láser y música en el marco incomparable de la bahía de Donostia Este domingo, día 19, la capital guipuzcoana estrenará este espectáculo que se realizará desde la isla de Santa Clara y el paseo de La Concha y que se podrá contemplar con diferentes perspectivas desde puntos como Urgull, Igeldo, el muelle o las playas. Se ofrecerán cuatro funciones diarias hasta el 31 de diciembre entre las 18.30 y las 20.00 horas. Cada una de ellas será diferente, con música y luces acompasadas. Pero se podrán ver todas ellas, una detrás de otra, en la sesión inaugural del domingo.

Una de las cuatro piezas musicales que protagonizarán las funciones ha sido compuesta exclusivamente para la ocasión y estará acompañada de otros tantos shows de luces y láseres proyectados sobre la bahía de Donostia, en una iniciativa navideña impulsada desde la Concejalía de Impulso Económico, el Departamento de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco y Fomento San Sebastián.

El espectáculo es una idea del despacho Sebastián Arquitectos, con 20 años de experiencia en creaciones de luz y sonido, y con premios tanto en la Bienal de Venecia de este mismo año, como en la Bienal de Arquitectura Española y los premios Lighting Awards de Sudamérica.

Las cuatro piezas que integran el espectáculo completo, cada una de cuatro minutos, están destinadas para gustar al público de distintas edades. Así, la primera de ellas, para los más txikis, está diseñada con música infantil. Otra dos hacen hincapié en los orígenes de la cultura vasca, con intrumentos tradicionales, mientras que la última, Geziak (flechas), se relaciona con el martirio de San Sebastián y ha sido creada expresamente para el espectáculo por Ignacio García de Parada, con sonidos de lluvia, txalaparta y alboka.

Cabe recordar que ya el pasado 26 de noviembre muchos donostiarras miraron al cielo para contemplar el espectáculo de danza y música con el que una bailarina suspendida por globos dio la bienvenida a la Navidad y en el que se procedió al encendido de la iluminación navideña. Además, Donostia ha sido elegida, junto con Génova, Capital de la Navidad Europea el pasado sábado, según recordó este jueves la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia.

Asimismo, destacó que el espectáculo de luz y sonido ha sido financiado no solo por el Ayuntamiento sino también por el departamento de Turismo y comercio del Gobierno Vasco así como por la empresa Moyua.

Garmendia dijo que el Consistorio desea que "la ilusión de la Navidad siga recorriendo la ciudad y ahora se extienda por el punto más emblemático, como es la bahía de la Concha"."Va a ser un aliciente más en esta Navidad", añadió.