La artista donostiarra Esther Ferrer será el próximo Tambor de Oro de Donostia. Así lo decidió al mediodía de este viernes la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, tras una reunión de dos horas, que comenzó a las 12.00 horas y que se saldó con con una decisión unánime de todos los presentes.

  • Lea más: "Esther Ferrer: 'Soy feminista hasta que no sea necesario serlo'"

Hubiera sido suficiente con una mayoría de dos tercios de la Corporación para decidir el Tambor de Oro del próximo enero, pero la candidatura de Ferrer ha contado con el apoyo de todos los portavoces. No es la primera vez que el nombre de la artista donostiarra forma parte de las candidaturas. En esta ocasión, la creadora contemporánea ha sido una de las 76 candidaturas que han sido aceptadas y validadas por la secretaría general del Ayuntamiento 76 candidaturas que han sido aceptadas tras analizar el listado de 86 propuestas presentadas por la ciudadanía. Esta vez, y tras un año sin entrega del Tambor de Oro a causa de la pandemia, los donostiarras han enviado un 22% menos nombres que en 2019.

Numerosas figuras del deporte, las ciencias, la medicina, la comunicación, la labor social, además de las artes, forman parte del listado que han tenido que estudiar los portavoces de las cinco formaciones presentes en el Consistorio donostiarra antes de llegar a un acuerdo.

El premio se entregará, como es habitual, el día de San Sebastián, el 20 de enero, dentro del programa de festejos de la jornada. El Tambor de Oro pretende destacar la labor positiva en favor de la ciudad del personaje seleccionado.

El premio de 2019 fue a parar a los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad mientras que en 2018 recayó en Rosa García, de Stop Desahucios.