El 47% de las personas que trabajan en el sector de la innovación y el desarrollo (I+D) de Donostia son mujeres. Así lo señaló este miércoles la concejala de Impulso Económico de Donostia, Marisol Garmendia, en el acto de firma de un convenio entre Fomento de San Sebastián y la inicaitiva Emakumeak Zientzian, que nació en 2016.

Esta agrupación de entidades nació para“visibilizar la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades cientifico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes”, según explicaron las portavoces del colectivo, al que se añade ahora Fomento de San Sebastián con la firma de un acuerdo de colaboración para cuatro años.

Actualmente, en el sector de I+D asentado en la capital guipuzcoana trabajan un total de 5.336 personas (casi la mitad mujeres), lo que supone el 4,6% de la población activa de la ciudad, frente al 2,4% de Gipuzkoa, el 1,8% de Euskadi, el 1% de España y el 1,4% de la Unión Europea.

Así lo destacó la concejala de Impulso Económico, que añadió que “el aumento de la participación femenina en la ciencia es clave para abordar los principales desafíos globales, como por ejemplo el cambio climático o las fuentes de energía renovable”. “Por ello -añadió- es indispensable apoyar las oportunidades en diferentes ámbitos, sobre todo en el escolar, para que las niñas y las mujeres se involucren en los diversos campos científicos y tencológicos”.

Garmendia añadió que, en el primer año de la pandemia, el sector de la innovación fue de los pocos que creció en Donostia (un 1%) y que la mayoría de emprendedores registrados en el sector fueron mujeres.

Las coordinadoras del proyecto Emakumeak Zientzian en 2022, Mónica Moreno e Itziar Otegui, destacaron la importancia de “remar todos los agentes en la misma dirección, con el objetivo de reducir la brecha de género en las profesiones científico técnicas”.

Asimismo, recalcaron que la industria del futuro demanda cada vez más profesionales en estas áreas y “las mujeres no deben quedarse atrás”. “Desde el ámbito educativo, institucional y empresarial debemos trabajar para garantizar un acceso y desarrollo profesional igualitario para las mujeres en estas áreas estratégicas de futuro”, recalcaron.

Emakumeak Zientzian cuenta con la colaboración de 120 personas voluntarias y está formada entidades como por CIC nanoGUNE, CFM (CSIC/UPV/EHU), DIPC, Polymat, CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun, Ceit, Elhuyar, Facultad de Informática (UPV/EHU), BCBL, Facultad de Química (UPV/EHU), Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Eureka! Zientzia Museoa y Lortek.

A pesar de la amplia representación de mujeres en la presentación del acuerdo fueros dos varones, directores de otras tantas empresas, los encargados de firmar el convenio con la concejala de Impulso Económico.