El Plan de Vialidad Invernal de Donostia, denominado Plan Elurrak 2021-2022, y que prevé la actuación municipal frente a las nevadas y heladas, quedó activado en la mañana de este miércoles hasta el 31 de marzo de 2022.

En total, el Ayuntamiento tiene preparados 59 vehículos de distintos tamaños, entre ellos cuatro camiones, tres pickups, siete barredoras y otras 45 de tipo manual con pala. También están disponibles los vehículos de la Guardia Municipal y del área de Movilidad, que se unirían al dispositivo en caso de necesidad. Desde el pasado año, además, los siete vehículos barredora llevan un depósito para esparcir sal en la parte trasera, además de una pala delantera para quitar la nieve.

La cantidad de sal almacenada para la ciudad de Donostia es de 60 toneladas. 28 se guardan en el silo del parque de bomberos de Garbera y otras 32, en sacos en el Parque Móvil de Igara.

El objetivo del Plan Elurrak es definir los viales y zonas sensibles de atención prioritaria así como establecer los procedimientos generales de activación y coordinación de los recursos municipales y externos llamados a intervenir en caso de necesidad por nevadas y heladas.

El alcance del plan está definido por las características de los riesgos inherentes a las nevadas y a las bajas temperaturas en Donostia, que exigen una respuesta extraordinaria por parte de los servicios de Protección Civil.

"Se trata de garantizar la cobertura de todas las emergencias que pueden surgir como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal, así como paliar los efectos sobre la población y sus bienes, estableciendo la adecuada coordinación de los medios intervinientes y el dimensionamiento del operativo llamado a intervenir", dijo el concejal de Seguridad, Martin Ibabe.

Asimismo, destacó "la importancia del trabajo conjunto entre todos para que en caso de necesidad se pueda actuar de la manera más eficaz posible".

El corporativo dirige la iniciativa junto con una mesa técnica de seguimiento compuesta por la Guardia Municipal, el departamento de Movilidad, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sociales y Mantenimiento Urbano.

Aunque el Plan de Vialidad Invernal está activado hasta finales de marzo, también podría ponerse en marcha si las condiciones meteorológicas lo determinaran fuera de temporada.