- La Junta de Gobierno de Donostia dio ayer su visto bueno al estudio previo para ejecutar un paso peatonal elevado sobre las vías del tren para sustituir al paso a nivel de Barkaiztegi, en Martutene, que fue eliminado.

Así lo señaló el alcalde, Eneko Goia, tras la reunión semanal del Ejecutivo PNV-PSE, que aprobó el estudio llevado a cabo por Adif, que se encargará de ejecutar la pasarela, una vez obtenido el necesario permiso de Costas.

En la actualidad, los peatones que quieren dirigirse desde Martutene hacia la zona de Barkaiztegi tienen que dar un gran rodeo, desde el apeadero del barrio.

"El paso elevado sobre Barkaiztegi daría una solución peatonal a lo que ahora es un problema", dijo Goia. Asimismo, recordó que, tras la eliminación del paso a nivel de Okendotegi, también en Martutene, ETS construyó un paso elevado tanto viario como peatonal".

Por otra parte, el alcalde recordó que también está prevista la mejora de la conexión viaria hacia Barkaiztegi con otro enlace directo, sin curvas cerradas como las actuales, que impiden el paso de vehículos largos, como los autobuses.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia sigue a la espera de avances en su propuesta para trasladar la actual estación de Martutene en dirección a Astigarraga y situarla en las inmediaciones de la nueva pasarela construida cerca del barrio de El Pilar, que sustituye a la que fue demolida.

Goia recordó que el Consistorio propuso este cambio ya que la actual estación debe ser reformada con la llegada del TAV y la administración donostiarra considera que sería el momento adecuado para reubicarla en una zona más central del barrio de Martutene. Hay que recordar que en Loiola-Txomin existe otra estación de Renfe que, a su vez, necesita también una reforma, ya que cuenta con un pasadizo subterráneo inundable.

El pasado mes de abril, el que fuera titular del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, manifestó que esperaba "que concluya felizmente" la reubicación del apeadero de Martutene a través de un acuerdo con el Ayuntamiento. El exministro contestó así a una pregunta de la senadora del Grupo Vasco Maribel Vaquero sobre las intenciones del Gobierno central en esta zona.