EH Bildu de Donostia se mostró este lunes favorable a ir reduciendo el número de plazas de aparcamiento en rotación en el centro de Donostia y cambiar el uso de algunas de ellas para otras finalidades, como, por ejemplo, la creación de estacionamientos para residentes, quitando así los de la calle, de espacios seguros para bicicletas o de almacenes para el reparto comercial.

La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza ofreció la visión de su formación sobre la propuesta presentada la semana pasada por el departamento de Movilidad, que pretende cerrar al tráfico privado el triángulo central de Donostia comprendido entre el Boulevard, la calle Easo y el río una vez entre en funcionamiento el ramal del Topo.

Azkiza manifestó que, en principio "la música" del plan presentado "no suena mal". Sin embargo, recalcó que si el Ayuntamiento quiere "reducir la entrada de coches en el centro de la ciudad no se puede mantener la misma oferta de aparcamientos subterráneos que tenemos ahora en el Centro".

Según los datos que ofreció, existen en el cogollo central de Donostia unas 2.900 plazas en los estacionamientos subterráneos de concesión municipal, que tienen una capacidad para unos 10.000 coches al día.

Las concesiones, según recordó la edil de EH Bildu, son de larga duración y la primera que terminará será la del Buen Pastor, en 2043. "Deberíamos acordar en que el futuro no se van a realizar nuevas concesiones, es decir, apostar por la gestión pública de todos los parkings", dijo la corporativa.

Por otra parte, añadió que Donostia necesita "un plan realista y factible para lograr esa recuperación de los parkings subterráneos del centro".

Asimismo, criticó que el Plan de Movilidad se ligue a la puesta en marcha de la pasante del Topo porque "lo único que varía es que habrá una nueva estación diez minutos más cerca de La Concha".