Una bailarina sobrevolará el próximo viernes el río Urumea, junto al puente de María Cristina, en un espectáculo que servirá para encender las luces de Navidad de Donostia, que se mantendrán hasta Reyes.

El espectáculo, sujeto a las condiciones climatológicas, dará comienzo a las 18.00 horas y en él la denominada Musa de las Lunas sobrevolará la zona con globos de helio de colores cambiantes, ejecutando distintas coreografías. Finalmente, lanzará 300 globos biodegradables y simbolizará así el encendido navideño, que se activará a las 18.30 horas. A la vez se abrirán las casetas del Mercado de Navidad

La inauguración de la decoración navideña finalizará con el lanzamiento de fuegos artificiales desde el río. El coste total las luces navideñas ascenderá 410.000 euros, de los que 225.000 llegarán de instituciones como Basquetour y distintos patrocinadores privados.

La concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia, dio a conocer este lunes los detalles de la iluminacion navideña. "Hemos hecho un esfuerzo importante por incrementar y mejorar la iluminación de Navidad, por ser la primera que celebramos con cierta normalidad en tiempo de pandemia", dijo. Asimismo, recordó que el gasto en luces es un 4% superior al de 2019 y el doble que el de 2020, cuando se redujo este gasto por la crisis sanitaria. "Queremos que San Sebastián sea la capital navideña de Euskadi y del norte del país", manifestó la responsable municipal.

La decoración lumínica se compondrá de 240 arcos, 170 farolas afectará a 140 calles, con 1.280.000 puntos de luz led. Como en años anteriores, Donostia contará con motivos propios, como la barandilla de La Concha y las esculturas del Peine del Viento y la Paloma de la Paz. También lucirá las instalaciones navideñas ideadas en años pasados por estudiantes de arquitectura e ingenería, como los cubos de luz suspendidos sobre el Urumea, junto al paseo de Francia, y los pasillos con arcos cuadrados y curvos en los dos puentes que llevan a este paseo.

También estará de nuevo instalada una gran bola navideña en Alderdi Eder, así como la noria, de 36 metros de alto, que ya se está instalando. Esta noria dispondrá de 27 caminas semicerradas, con capacidad para un total de 156 pasajeros en cada viaje.

Muy cerca, en la plaza de Cervantes, se instalará el abeto-tiovivo, que ha cosechado gran éxito en los últimos años, y habrá otra noria más pequeña para para txikis (de diez metros de alto y cinco cabinas), que se situará junto al mercado de Navidad y el puente Mará Cristina.

Además, habrá novedades como las luces en las farolas del puente de la Zurriola, una pérgola luminosa en la plaza Easo y los techos de luz de la Parte Vieja.

Las casetas del Mercado de Navidad, que se abrirán a la vez que el encendido de la iluminación navideña, serán 40. De ellas, 27 se ubicarán en el paseo de Francia y 14, en la plaza Ramón Labayen. Al igual que el pasado año habrá un dispositivo de conteo de personas, que permitirá obtener datos sobre aforos y permitirá que se adopten medidas especiales en caso de que la pandemia obligue a hacerlos. Este año, por ahora, no se han previsto pasillos de ida en vuelta en el mercado navideños aunque podrían incorporarse si el Gobierno Vasco obliga a ello, señaló Garmendia. "Si hay alguna novedad nos adaptaremos", recalcó la concejala. También se repetirá este año el Mercado de Navidad, en versión digital, con un 15% de descuento en el portal municipal www.dssmarketplaza.eus.