La Junta de Gobierno local aprobó este martes de modo definitivo el Plan Especial de Renovación Urbana para implantar un hospedaje en el edificio de la calle Garibai 23, una decisión que tiene que ser ratificada por el Pleno.

El edificio es obra de José de Goicoa y se construyó en 1883. Tiene seis plantas en la actualidad, además de la baja y el sótano, y contará con once apartamentos turísticos, según se conoció en julio, cuando algunos de los pisos estaban ya en obras.

Este es el primer caso de edificio residencial de la ciudad que tramita un Plan Especial para cambiar su uso tradicional al de terciario con el fin de implantar hoteles y similares. En abril, el Ayuntamiento modificó las Normas Urbanísticas del Plan General para poder endurecer la conversión de inmuebles enteros en hoteles y similares, pero, en este caso, ha aceptado la propuesta prevista en el Plan Especial.

El pasado lunes, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, informó en la comisión de Urbanismo que el Gobierno municipal tiene la intencion de rechazar algunos nuevos proyectos de alojamiento por considerar que la ciudad tiene suficientes hoteles y que lo podrá hacer con la herramienta del Plan Especial y otras fórmulas que se están estudiando. Actualmente, sin ir más lejos, el departamento de Urbanismo analiza una decena de propuestas para implantar hoteles y simulares.

Sin embargo, en el caso del edificio de Garibai 23, el Ejecutivo PNV-PSE ha dado el visto bueno a un cambio, cuya tramitación comenzó antes de las nuevas intenciones municipales.

El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, criticó este martes la aprobación del Plan Especial para autorizar hospedajes en Garibai 23 y recordó que en la comisión del pasado lunes acusó al Ejecutivo de Eneko Goia de tratar de “engañar a la ciudadanía” por anunciar que pondría coto a la proliferación de hoteles.

En los últimos cinco años, la ciudad ha visto aumentar su número de plazas en distitos tipos de alojamiento en 3.600, lo que supone un 50% más, ya que hasta 2016 había 147 hospedajes con 7.672 plazas. Ahora, hay 192 hospedajes.

Por otra parte, Burutaran aseguró que el Gobierno local ya anunció una medida similar en 2018 para la contención de este tipo de establecimientos, “pero que no ha servido para parar absolutamente ningún proyecto hotelero”. “Además, la fórmula urbanística que pretenden usar ahora es la misma que hace tres años, por lo que el resultado va a ser el mismo”, añadió.

Para el corporativo de EH Bildu, “la única manera de argumentar la falta de interés público de un proyecto es exigir a los promotores del hotel una modificación puntual del Plan General”.