El Ayuntamiento de Donostia ha detenido el cobro del impuesto sobre de plusvalía hasta conocer qué efectos puede tener la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el método de cálculo de este tributo, uno de los que más ingresos proporciona a las arcas municipales en la capital guipuzcoana y muchas otras localidades.

Así lo ha señalado este lunes el alcalde de Donostia, Eneko Goia, tras ser preguntado por la situación. "Estamos a la espera de una decisión del Gobierno de España" sobre este impuesto y, por el momento, hemos detenido las liquidaciones en curso", dijo Goia, que recordó que la aplicación del impuesto se basa a la norma foral de Gipuzkoa, en el caso de Donostia, "pero como el cálculo es idéntido al de la ley estatal", el Consistorio ha optado por detener los cobros "hasta que esto se aclare".

Se prevé que esta misma mañana, el Gobierno de España apruebe un decreto ley para adaptar el impuesto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que permitirá que el propietario de un bien que haya sufrido pérdidas en su venta, y no ganancias, no tenga que tributar por ello. Este detalle, sin embargo, ya se aplica en los municipios vascos ya que se cambiaron las normas forales precisamente para ello.